En julio, los préstamos hipotecarios en UVA (unidad de valor adquisitivo) constituyeron el 80 por ciento del total de préstamos otorgados a las famlias, según informó hace instantes el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Además, crecieron los préstamos comerciales tanto en pesos como en dólares y los prendarios.
También, el BCRA siguió absorbiendo pesos al vender LEBACs (Letras) en el mercado secundario por 148,2 mil millones de pesos.
En efecto, tal como lo viene haciendo desde principios de marzo, en julio el BCRA absorbió liquidez mediante operaciones de mercado abierto. Vendió LEBAC en el mercado secundario por ese total, compensando la expansión asociada a la renovación parcial del vencimiento del mes.
Los préstamos al sector privado aumentaron en términos reales y ajustados por estacionalidad, tanto al considerar el total en pesos y en moneda extranjera como los otorgados en moneda local únicamente. Al sumar el financiamiento en ambas monedas se destacó el crecimiento de los préstamos comerciales, que se aceleró aún sin considerar la variación del tipo de cambio del mes. En el segmento en pesos los prendarios mantuvieron una tendencia creciente (acumulando un aumento de 64% i.a.) y los hipotecarios continuaron impulsados por los préstamos otorgados en UVA, que concentraron el 80% del financiamiento a las familias. Desde su lanzamiento, se otorgaron $14.000 millones de préstamos hipotecarios en UVA.
El crecimiento nominal de los agregados monetarios estuvo impulsado fundamentalmente por el aumento estacional de la demanda de dinero transaccional asociado al cobro del medio salario anual complementario y a las vacaciones de invierno. Así, el aumento nominal de 6,5% del M2 privado se reduce a 0,8% si se considera su saldo en términos reales y ajustado por estacionalidad.
Se denomina M2 a la suma de M1 (el dinero que tenemos en nuestros bolsillos más los depositados en cuentas corrientes) más el dinero depositado a plazo no menor de dos años, para cuyo retiro a menor plazo debe pedirse una autorización al banco no menor a 3 meses de antelación.
En cambio, los depósitos a plazo del sector privado disminuyeron en términos reales, con un comportamiento que continuó diferenciado por estrato de monto: aumento de los de menor monto y caída de los de $1 millón y más.
El aumento de los préstamos superó el de los depósitos, por lo que la liquidez amplia (medida como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC, como porcentaje de los depósitos en pesos) de las entidades financieras disminuyó 1,9 p.p. a 42,7%.