A partir de denuncias que realizaron vecinos por vuelco de efluentes por parte de la curtiembre cooperativa Curt Impex, ubicada en Piñeiro, Avellaneda, la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), junto a la Secretaría de Producción, Política Ambiental y Empleo del Municipio de Avellaneda, realizaron las correspondientes inspecciones y, luego conformaron la mesa ampliada de trabajo con todas las partes para el diseño de estrategias conjuntas que promuevan la producción sustentable del establecimiento.
El encuentro, contó con la participación de los socios de la cooperativa, analistas e inspectores de ACUMAR, autoridades del municipio, representantes del Sindicato de Obreros Curtidores de la República (SOCRA), integrantes la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas (DNER) y del Ministerio de Desarrollo de la Nación, el vicerrector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y su equipo de Extensión Universitaria.
En este marco, Curt Impex y el sindicato que los representa firmaron un acuerdo con el Municipio de Avellaneda y ACUMAR, donde se comprometen a cesar con las actividades de curtido a corto plazo y modificar su actividad. En acompañamiento, representantes de la DNER y de la UNDAV visitaron la planta y acordaron colaborar con subsidios y asistencia técnica para adecuar la producción del establecimiento a las actividades de marroquinería y sus derivados.
Esta iniciativa es parte de las acciones que emprende ACUMAR para que las empresas recuperadas y las cooperativas, radicadas en la Cuenca Matanza Riachuelo, se adapten a la normativa ambiental vigente y produzcan de forma amigable con el ambiente. El objetivo es acompañar y acercar recursos, herramientas y estrategias técnicas, administrativas y financieras para que logren revertir su condición de agente contaminante.