Por ANDREAVARTANIAN
espiritualidad@puntosurweb.com.ar
A la hora de pensar en una compañía, muchos optan por una mascota; para una persona mayor que esta sola, para una persona que sufra de bajones, para una pareja que no puede tener hijos o para quien realmente quiera darle amor y atención a un animalito.
Lo cierto es que cualquiera sea el motivo, es un camino lleno de alegrías y momentos de ternura. Pero para ello, hay que tener en cuenta que más allá de todo lo lindo que se pueda pronosticar de una vida con un compañerito/a, requieren de mucho cuidado y atención que muchas veces no podemos dar.
Lo importante es buscar la manera de darle una linda vida a ellos, que son quienes nos van a llenar de momentos lindos con sólo verlos.
Cuidar de un animalito puede ayudarles a muchos chicos, adolescentes y hasta adultos a madurar, a crecer, a darse cuenta de los valores que son realmente importantes en la vida y a adquirir un sentido del deber.
Tenemos que tener en cuenta que si optamos por un gato, ellos son muy perceptivos si estamos mal y toman el gesto de ronronear y calmar a la persona que lo necesita. Además, son muy independientes. Para los ancianos. tener un gato es considerado un antidepresivo natural. En muchas ocasiones, la jubilación puede provocar en algunas personas un vacío al que se suma un sentimiento de dejar de ser útil para los demás. Las mascotas neutralizan esta sensación, ese vacío en las personas mayores lo llenan a la hora de cuidar a estos animalitos. De esta manera, comienzan a sentirse útiles y seguros de sí mismos. La mayoría de los ancianos recuperan la autoestima cuando tienen una mascota que cuidar.
El mejor amigo del
hombre.
Tener un perrito requiere de mucha antención, ya que son, en su mayoría, muy dependientes y requieren mimos y juegos constantes.
Lo bueno de ello es que, para las personas sedentarias, reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, ya que el sólo hecho de sacarlo a pasear implica un ejercicio bueno para la salud si se hace de manera sostenida.
Tener una mascota reporta beneficios concretos como: una baja en la presión sanguínea, disminución de los niveles de estrés, pulso más bajo en reposo, baja del nivel de colesterol malo y bienestar emocional.
También es beneficioso para las personas retraídas que encuentran en sacar a pasearlos un poco de actividad y sociabilización. Además, dan buenos beneficios terapéuticos, ya que se ha demostrado que en los niños con autismo, las intervenciones asistidas con animales han facilitado las mejoras en áreas críticas como el funcionamiento social, la concentración y atención.
Tambien son fundamentales los perros lazarillos para personas con discapacidad visual.
Hay que tener en cuenta que en estos dos últimos casos de mascotas, no es necesario recurrir a personas que comercializan con ellos, hay que tener mucho cuidado ya que hay personas que los hacen tener crías varias veces en poco tiempo sin cuidar su salud; a muchos de estos vendendores solamente les interesa la plata. Lo ideal seria recurrir a los refugios que ayudan a estos animalitos a salir de la calle o del maltrato del ser humano, atendiéndolos para su recuperación, dándoles cariño y preparándolos para que alguien de buen corazón los adopte. Son muchísimos los refugios que donan su tiempo en ayudar a tantos animales sin fines de lucro, por la hermosa y emocionante acción de darle una mejor vida a un animal totalmente indefenso. Un buen concepto es saber que un «amigo» no se compra.
Según estudios, tener animales como mascota reduce el estrés; han revelado que tener una mascota y acariciarla frecuentemente, ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. Esto se debe a que la caricia sobre el animal estimula la liberación de una hormona llamada oxitocina, la cual se relaciona con la vinculación emocional.
Cabe mencionar que hay otros animales domésticos que se pueden adoptar, como tortuga, conejo, caballo y muchos otros, y que la interacción con ellos es muy distinta a la de un perro o gato pero también influye la empatía en uno y el deseo de protección y cuidados.
Cualquiera sea la opción que se elija, siempre es beneficioso contar con estos animalitos que nos levantan el animo y nos hacen mejor persona.