Como resultado de la pandemia de 2020, las escuelas se vieron obligadas a cambiar la forma en que enseñan a los estudiantes. La educación a distancia constituyó una gran parte del plan de estudios y se crearon cursos en línea para atender esta demanda.

Alcanzaron su objetivo recurriendo a diferentes herramientas digitales, para poder entregar a sus estudiantes contenidos de calidad y garantizar de una manera sencilla el aprendizaje.

Con el tiempo, se fueron multiplicando las distintas soluciones digitales, como alternativa provisional y luego se convirtieron en una modalidad recurrente de evaluación que ofrece muchas prestaciones.

Ante esta realidad hace su aparición el Mobile learning o aprendizaje móvil, un recurso actual muy práctico, que permite fortalecer la enseñanza desde una óptica más sencilla pero igualmente eficiente a la tradicional. Todavía se discute si los beneficios que proporciona son lo suficientemente efectivos como para que valga la pena el tiempo dedicado a implementar este tipo de intercambio de conocimientos.

Si pasamos gran parte del tiempo frente a las pantallas de un teléfono inteligente o Tablet, revisando nuestro correo electrónico, enviando mensajes de texto o navegando por las redes sociales, ¿Por qué no dedicar parte del mismo a aprender? Te invitamos a conocer mucho más en este sitio

¿Sabes que es el aprendizaje móvil?


El aprendizaje móvil es una alternativa popular en los últimos tiempos, a los cursos convencionales (presencial). A menudo se usa para estudiantes e instructores porque permite una interacción más estrecha entre el equipo. Esta, se ha vuelto mucho más popular que nunca, gracias a la posibilidad de implementarla desde teléfonos móviles y tabletas, en cualquier lugar y hora.

Esta nueva herramienta puede ayudarte a aprender más rápido, gracias a su enfoque, lo que la convierte en una alternativa muy conveniente para aquellos que no tienen tiempo para la capacitación formal en el aula. Continua leyendo porque vamos a brindarte la información necesaria para que puedas comprender cómo se emplea y sus grandes beneficios.

Lo primero a tener presente:

  • Para nada es igual, realizar un curso online o una formación virtual a través de tu PC que aprender a hacerlo desde tu móvil. Son dos cosas totalmente diferentes.
  • Puede llevar entre 30 minutos y 120 min de estudio aprender y memorizar cierto contenido. Está diseñado de tal manera que le permite ver el contenido, procesarlo y luego retenerlo
  • La mayoría de las personas está de acuerdo en que el aprendizaje automático es efectivo, aunque hay algunos casos en los que debe modificarse para adaptarse a ciertos aspectos.

Las herramientas y métodos que usamos para aprender hoy en día cambian y se actualizan constantemente. Es importante ser cauteloso en el uso de estas soluciones y considerar al estudiante específico al que se le está enseñando, para que también se puedan encontrar formas innovadoras de aprender en el trayecto.

¿Cuáles pueden ser las ventajas que brinda el Mobile Learning?

  • Crecimiento en el uso de equipos móviles:Cada día más personas tienen acceso fácil a un dispositivo móvil. Esto es bastante conveniente para ofrecer contenido de capacitación a través del uso vertiginoso de dispositivos móviles.
  • Variedad de formatos de uso:El texto, el audio y el video se pueden reproducir en un teléfono/tableta con facilidad.
  • Llamativo e interesante: A los estudiantes les encanta este nuevo tipo de método de enseñanza. Los estudiantes que nunca antes han leído un libro de texto, así como los estudiantes con dificultades de lectura, pueden acceder fácilmente a las herramientas para estudiar, trayendo nuevos elementos que son más atractivos e interactivos.
  • En cualquier lugar y hora: Tanto el teléfono como la tableta son dispositivos móviles que ofrecen movilidad. Trabajan en casa, en el transporte público o en tu oficina.
  • Aprende jugando:La enseñanza gamificada se está convirtiendo en un método más común para involucrar a los estudiantes y entretenerlos al mismo tiempo. Fomenta la creatividad, que puede ser difícil de lograr cuando se trata de lecciones formales.
  • Educar sin interrupciones:Una ventaja única de usar este método es que se puede usar como un recurso de evaluación continua, lo que permite a los educadores realizar sesiones de retroalimentación de manera más rápida y sencilla que antes.
  • Aumenta la cantidad de estudiantes interesados en aprender: Las plataformas de aprendizaje en línea son convenientes porque brindan grupos más grandes y la oportunidad de aprender de un grupo diverso de estudiantes. Promueven el debate y el aprendizaje entre una gran comunidad.

El aprendizaje móvil contribuye a que sus estudiantes accedan a  materiales educativos  y participen en clase en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto incrementa las tasas de participación, mejora las tasas de retención y aumenta los niveles de rendimiento de los estudiantes.

A medida que su experiencia de aprendizaje avance, podrá adaptar su experiencia y elegir además un manual digital que incluya fotos del profesor y contenido educativo, para obtener comentarios más personalizados sobre algún tema.

Los libros de texto digitales son cada vez más populares. Permiten que los estudiantes estudien donde sea que estén, convirtiendo esta herramienta en algo muy útil para quienes tengan una rutina ocupada.

El aprendizaje móvil es una forma de aprendizaje cada vez más útil que está aumentando en popularidad. Con la tecnología móvil avanzando a un ritmo tan rápido, cada vez más escuelas se están adaptando a ella. Ofrece una gran comodidad y una buena relación calidad-precio, gracias a sus múltiples y muy prácticas ventajas.

La tecnología en el sector de la educación llegó para quedarse, por lo que es importante adelantarse a este desarrollo. Cada vez se van sumando mejores prácticas e ideas sobre cómo se puede implementar la tecnología de manera efectiva en todas las instituciones educativas.

Los educadores deben mantenerse actualizados para brindar una capacitación de calidad. El éxito del proceso depende de mantenerse al día tanto en técnicas de enseñanza como contenidos.

La educación es una de las partes más importantes de una sociedad moderna y su futuro no puede atribuirse únicamente a las nuevas herramientas tecnológicas. La calidad del contenido también debe ser considerada y optimizada para la experiencia del usuario.

Banner Content

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVI Edición 5776