Qué dicen la Constitución nacional y la Ley de Fueros al respecto.

La presentación de la precandidatura presidencial de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner por Unidad Ciudadana, abrió suspicacias sobre el hecho de que la expresidenta haya elegido candidatearse como vice para, de esta forma, continuar con fueros para eludir un pedido de desafuero para ser detenida.

Así, al menos, muchos internautas afirman en las redes sociales y quedó instalado en la opinión pública.

Incluso, el próximo martes, Cristina Kirchner deberá presentarse en el Tribunal Oral Federal 2 por la causa Vialidad.

Pero, ¿solamente un vicepresidente tiene fueros? La respuesta es no, ya que según el artículo 53 de la Constitución Nacional, la Cámara de Diputados y “sólo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente” y demás, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones”. Es decir, el presidente también tiene fueros.

Además, la Ley de Fueros prevé que los tienen “un legislador, funcionario o magistrado”, y por lo tanto, un presidente y un vice son funcionarios “sujetos a desafuero, remoción o juicio político”, como prosigue el Artículo 1º de esa norma.

Si eventualmente la fórmula Alberto F. – Cristina F. ganara las elecciones, ¿podría la actual senadora ser detenida? Para ello, debe ser desaforada. La Ley de Fueros prevé, en ese artículo 1º, que, para que “el legislador o funcionario”, como Cristina Fernández (es legisladora y se candidatea a la función de vicepresidenta) “pueda ser desaforado, el tribunal competente seguirá adelante con el procedimiento judicial hasta su total conclusión”.

Además, la expresidenta está obligada por ese mismo artículo 1º de la Ley de Fueros a concurrir a Tribunales en caso de llamado a indagatoria, ya que “en el caso de que el legislador, funcionario o magistrado no concurriera a prestarla, el tribunal deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político”.

¿Cómo sigue el procedimiento de desafuero? La Cámara de Diputados “ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente,… después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes”, concluye el Artículo 53 de la Constitución.

Banner Content

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVI Edición 5435