El Defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro Gorrini, se reunió ayer con autoridades de la empresa distribuidora de gas, Metrogas, y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), para continuar con el trabajo de soluciones de reclamos de los vecinos que la Defensoría recibe a diario, profundizados por el contexto de la pandemia.
Gorrini participó junto a sus colegas, defensores del Pueblo del país, de la reunión en forma virtual con el gerente de Protección del Usuario de Metrogas, Héctor Maya; y los coordinadores Andrea Manzi y Mauro Stefanizzi, del (ENARGAS).
En el encuentro, se planteó que una de las denuncias principales que hacen los vecinos está relacionada a la tarifa social, ya que en muchos casos los usuarios reciben las nuevas boletas con la quita del beneficio, sin haber sido notificados previamente. Esta situación se ve agravada, además, por la modificación de los requisitos para acceder a este beneficio y la demora en su tramitación.
En el conciliábulo también se manifestó la necesidad de entablar enlaces directos con las delegaciones del Ente en las diferentes regiones del país, para poder encauzar los reclamos que reciben las Defensorías de manera más operativa.
En este marco, las autoridades de ENARGAS explicaron que están llevando a cabo mesas de trabajo con el Ministerio de Energía, ANSES y las empresas distribuidoras, entre otros, y se está trabajando en un nuevo proyecto para mejorar la tarifa social y que los usuarios verdaderamente sientan su impacto en las boletas.
Además, desde el Ente están enviado notas a las autoridades de aplicación para resolver las cuestiones más inmediatas.
Por otro lado, afirmaron que en el marco del convenio que se firmará entre el organismo y ADPRA se establecerán los nexos con las diferentes delegaciones regionales y se continuará con el canal de comunicación directo y las reuniones de trabajo para tratar en forma conjunta las problemáticas y reclamos de los usuarios y dar así una pronta respuesta.