Los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Economía, Hernán Lacunza; y de Trabajo, Marcelo Villegas, junto a Vidal.

Por Néstor Sierra Fernández.

Ciudad de Buenos Aires.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, detalló los alcances del acuerdo salarial de hoy con los docentes.

En una conferencia de prensa en una dependencia del Banco Provincia de Buenos Aires, en esta ciudad, la primera mandataria provincial anunció que el aumento salarial de los docentes es de 21,5 por ciento anual, más una suma por reconocimiento de 2,5 por ciento por el 2016, más una suma aportada por el gobierno nacional de 16oo pesos por año.

Acompañada por los ministros de Economía, Hernán Lacunza, de Trabajo, Marcelo Villegas y de Educación, Alejandro Finocchiaro, a quienes felicitó por su trabajo, Vidal ejemplificó que “esto hace que un docente que con salario inicial ganaba 9800 pesos, hoy pase a percibir con este aumento,12.151 pesos. Este salario es el que gana la menor cantidad de docentes de la provincia”.

“En lo que hace al salario promedio, que es el de la mayor parte de los docentes bonaerenses, pasa de 19.200 a 23.352 pesos”, subrayó.

Vidal estimó que “esta no es una paritaria más, sino que esta marcó un punto de inflexión. Lo que cambió fue la forma de vincularnos por la educación pública”.

“En esta paritaria, por primera vez en muchos años entendimos que teníamos que apostar al diálogo y a ponernos de acuerdo con los chicos en las aulas; en las anteriores, el arreglo llegaba antes de que empezaran las clases por presión o por necesidad, y después llegaban  producto de los paros; no es así en esta paritaria, en la que al arreglo se llegó dialogando y con los chicos en las aulas, lo que para nosotros es un avance enorme”, se enorgulleció.

Continuó que “también queremos rescatar el valor de no haber especulado. Dijimos desde el primer día que todos compartíamos la necesidad de que los salarios docentes mejoren porque merecen ganar más, tanto como los médicos, los policías, los enfermeros y todos los trabajadores, pero también dijimos desde el primer día que no íbamos a prometer nada que no podíamos cumplir. Y que nuestro objetivo iba a ser que los trabajadores no perdieran contra la inflación,  y en ese marco, hacer nuestra mejor oferta”.

También aclaró que “este acuerdo no importó que sea en un año electoral, eso no apuró un acuerdo, que fue resultado de dialogar con persistencia”.

“Por eso les podemos decir a todos los maestros de la provincia que el acuerdo paritario define: un aumento para este año del 21.5 por ciento anual o lo que defina el INDEC, de la misma manera que definimos para el resto de los trabajadores. Al final de este año todos los trabajadores de la provincia van a haber ganado un aumento equivalente al de la inflación, y este objetivo de que no pierdan ante la inflación se va a ver cumplido”, argumentó Vidal.

“Además, al igual que el resto de los trabajadores de la Provincia que acordaron paritarias en noviembre del año pasado, hicimos un reconocimiento por el año 2016, de 2.5% y además incluimos una suma extraordinaria, que tiene que ver con materiales didácticos, financiada por el gobierno nacional, de 1600 pesos por año”, graficó.

También, Vidal anunció que, para evitar conflictos en el inicio del próximo ciclo lectivo, las negociaciones paritarias con los docentes para 2018 se abrirán en noviembre próximo.

 

Banner Content

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVI Edición 5562