Son por montos de hasta $ 20 mil con una tasa de 12.5% anual
El Municipio de Lanús lanzó un programa de microcréditos denominado “Mejor hogar”, de hasta 20 mil pesos. para financiar la compra de materiales para refaccionar la vivienda propia.
Los montos podrán ser de 10 mil, 15 mil y 20 mil pesos, a tasa fija y pagaderos hasta en 5 años.
Los requisitos son: tener entre 18 y 69 años y un ingreso familiar de hasta $ 26.580.
Con el programa “Mejor Hogar” cualquier familia puede acceder a un microcrédito para financiar la compra de materiales para la construcción para realizar refacciones o mejoras en la casa, como cemento, arena, ladrillos, bloques, maderas, pinturas, impermeabilizantes, artículos de electricidad, artefactos sanitarios y plomería, aberturas, pisos, revestimientos, hierro, acero, chapas, materiales para construcción en seco, flete y otros.
En cuanto a los intereses, como ejemplo para un préstamo de $ 20.000, las cuotas serán de $545 y el plazo es de 60 meses. En este caso, el tomador pagará finalmente $ 32.700, es decir $ 12.700 de interés (el precio del dinero), que en este caso es de 63,5 por ciento en 5 años, lo que significa un costo anual de 12,7 por ciento.
Este interés es equivalente a la inflación planteada como meta por el Banco Central de la República Argentina de 10% más o menos 2% como meta para 2018, con lo cual el tomador de un crédito del ejemplo vería actualizada su cuota sólo por la inflación, sin ganancia para el Municipio, al menos el año que viene.
Distinto sería el caso de 2019, para cuando la meta inflacionaria del BCRA es de un 5 por ciento anual. (Ver nota Especialistas prevén para 2018 crecimiento, menores tasas y baja inflación, pero alejada de metas del BCRA en Expresoeconomico.blogspot.com)
Para gestionar el microcrédito: los interesados, deben presentarse en el Centro de Atención Vecinal (Av. H. Yrigoyen 3879) el sábado 30 de septiembre a partir de las 15 hs o de lunes a viernes de 7:30 a 12:30, para inscribirse a partir del 2 de octubre. Deben traer original y una fotocopia de su DNI.
Firmarán un consentimiento mutuo en el que autorizan a la Municipalidad a realizar los trámites necesarios: apertura de la caja de ahorro gratuita indispensable para acceder al programa, y el pedido de crédito mismo según el monto que especifiquen en ese documento.
Tras 7 (siete) días hábiles, se les informara si cumplen o no con los requisitos para acceder al microcrédito.
En caso afirmativo:
- La municipalidad se encargara de abrir una caja de ahorro gratuita y de solicitar el crédito para cada uno de los beneficiarios, correspondiente al monto especificado en cada consentimiento
- Cuando ProCrear envíe el voucher correspondiente, el beneficiario deberá ir al CAV para retirar el voucher y la lista de comercios adheridos al programa.
- La primera cuota se paga a los 30 días de realizada esta compra de materiales.
¿Cómo se paga el préstamo?: El correo entregará una tarjeta de débito gratuita en la cual todos los meses el beneficiario tiene que depositar la cuota del préstamo. Este depósito puede hacerse en cualquier cajero automático o se puede pagar por Pago Facil.