El periodista económico y director de PUNTO SUR, Néstor Sierra Fernández, refutó el último martes en televisión los conceptos sobre importaciones e inflación de la vicepresidenta Cristina Fernández, el lunes pasado en un acto en Avellaneda.

En la emisión del programa «Informados», que conduce Jéssica Sena, en los estudios del canal lanusense Telecreativa, Sierra Fernández aseveró que «la vicepresidenta Cristina Fernández dijo ayer en Avellaneda varias cosas que la realidad refuta. Por ejemplo, que «en la Argentina 600 empresas se llevan el 75 por ciento de las importaciones», que son las que provocan la mayor demanda de dólares. La vicepresidenta culpa a las empresas por ganar mucho, como si eso fuera un delito».

«La mayor importación en el mes de mayo fue de gasoil, que es el combustible que se utiliza, entre otras cosas, para poner en marcha las turbinas de electricidad, por 529 millones de dólares, es decir, un aumento interanual del 491 por ciento. También se importó gas natural (a pesar de que tenemos gas en Vaca Muerta), por 112 millones de dólares, un aumento interanual del 24.4 %”, dijo el periodista, y agregó que «es en estas importaciones que se van los dólares que entran por las comodities, no por los insumos. Son datos del INDEC».

Con respecto a la inflación, Sierra Fernández reflejó que «el gobierno estima que va a ir decreciendo pero no es así. Al menos las consultoras privadas estiman para julio otra vez un aumento de precios del 5 por ciento, porque es imposible que baje la inflación si aumentan las tarifas».

«Esta quita de subsidios debería lograr que baje el déficit, que por lo tanto va a requerir menor emisión, y en el tiempo -porque no es inmediato- una baja de la inflación», explicó.

«Sobre el aumento de precios, Cristina Kirchner dijo que «parece haberse disparado». ¡Parece! No sé dónde dónde viven», se preguntó el especialista.

Al respecto, Sierra dijo que «la vicepresidenta relativizó que «dicen que  la inflación la genera el déficit fiscal. De la emisión, no voy a hablar», cuando tendría que hablar de emisión, pues lo que genera la inflación es la emisión que requiere el déficit fiscal».

«Porque como decimos siempre todos los martes, si en tu casa entra X y vos tenés que gastar X,Y y Z, no te va a alcanzar la plata, y alguien te lo tiene que financiar. La emisión es hija del déficit fiscal», finalizó Sierra Fernández.

Banner Content

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVI Edición 5934