El periodista especializado en Economía y director de Punto Sur, Néstor Sierra Fernández, analizó hoy sobre la gira del ministro Sergio Massa por Estados Unidos, en donde se entrevistó con autoridades del Fondo Monetario Internacional y el Tesoro norteamericanos.

“La promesa de que (el Fondo Monetario Internacional) le va a girar a la Argentina 4 mil millones de dólares no está en comunicado (de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, tras el encuentro), pero se supone que van a girar esta cifra, una vez que el staff del FMI apruebe la revisión técnica», explicó el periodista.

Sierra Fernández agregó que «la mayor parte de este dinero va a ser para pagarle al Fondo y lo que sobre, que no será mucho, serán para las reservas del Banco Central. Pero esta es plata que después tendremos que devolver”.

En su habitual columna económica en el programa «Informados», que conduce Jésica Sena en el canal local «Telecreativa», el director de PUNTO SUR explicó que «el cumplimiento de la meta de déficit con el FMI, es de 2,5 por ciento para este año, pero hasta el momento, en los primeros siete meses del año, el déficit que se acumula es de 876 mil millones de pesos, es decir el 1.1 % del PBI».

«En consecuencia, en lo que resta del año, hay que gastar el 1.3 % del PBI para cumplir con la meta y no pasarse de eso. ¿Podrá Sergio Massa cumplir con esto? Es una incertidumbre», completó Sierra Fernández.

El FMI también le exige a la Argentina tasas de interés positivas, es decir más altas que la inflación, para ser depositadas y, de esa forma, evitar que los pesos vayan al consumo. Pero el periodista especializado en economía explicó que «con una inflación que este año se calcula en tres dígitos, la tasa de interés positiva para los ahorristas significa un interés mínimo del 105 % mensual. Esto implica que para aquellos que soliciten un préstamo, le cobren un 200 por ciento, una locura”.

Banner Content

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVI Edición 5871