Banner Top
Vie, Jun 14, 2024

El Concejo Deliberante de Lanús aprobó ayer el la rendición de cuentas del Ejercicio 2022 en una sesión de casi tres horas, plagada de chicanas.

La aprobación fue por el voto positivo de los 13 concejuales oficilalistas, y el rechazo de los 11 ediles que componen el arco opositor (10 del Frente de Todos y Ana Rodríguez, del Frente Renovador).

Fue Omar López el encargado del oficialismo de presentar los números, al informar que el Presupuesto 2022 fue de caso 28 mil millones de pesos, de los cuales se percibieron exactamente «27.943.986.000 de pesos, y la suma devengada fue de 27.592 millones», por lo que el presupuesto fue superavitario.

Las fuentes propias sostuvieron la mitad de es presupuesto, 14.759 millones de pesos.

Tras la presentación detallada, el peronista Julián Álvarez criticó el fárrago de números y datos presentados por López, al espetar que «espero del gobierno que diga cuáles fueron los ejes de los gastos, porque ni el propio Omar sabe de qué habló».

«Nosotros sí analizamos. Los ejes son síntomas de la ausencia del intendente», criticó a Griundetti por «su ausencia del mujnicipio por ser presidente de (el club) Independiente y su aventura de candidato a gobernador».

El frentedotista también criticó que «de 28 mil millones, la Provincia le dio al  municipio 14 mil, el Municipio puso otros 14 mil y no gastó 7000 millones, es decir se ejecutó tan solo el 78 por ciento. Tanto es así, que el intendente Grindetti, en asamblea legislativa al inaugurar el período de sesiones en esta casa, le agradeeció a los gobiernos nacional y provincial por el aporte, y ahora se siente discriminado y dice que a (el gobernador Axel) Kicillof no se le cae ni una idea».

«Pero Lanús tenía 68 patrulleros y ahora provincia le envió 24 más, por lo tanto, ¡gracias, gobernador», señaló. Para Álvarez, Grindetti «gasta mal los recursos también en Seguridad, al criticar que la mayor cantidad de unidades policiales patrullan menos kilómetros del distrito».

Además, criticó que, según el presupuesto, «en Salud, el ejecutivo gastó el año pasado 300 millones de pesos menos que en el presupuesto 2021».

López le respondió que «se está tratando la rendición de cuentas del presupuesto 2022 ya aprobado por esta casa y ejecutado. Entiendo a la perfección de lo que hablo. Si cada funcionario que está en esta casa, tiene la idea de que alguien ha cometido algún delito, tiene la obligación de ir a denunciarlo.

«En el orden municipal la recaudación fue de 14.289 millones, lo que puso la Provincia fue de 11.981,5 milones y Nacion 6668 millones», respondió el oficialista con tono de enojo.

«Hablé de baches, pero me refería al tiempo que tardan Provincia y Nación de enviar el dinero por los convenios que firmamos, y nosotros lo bancamos con dinero de todos los vecinos dde nuestra ciudad», añadió.

También le respondió a Álvarez por las criticas por las «ausencias de Grindetti». «Aún en uso de licencia, todas las tardes se hizo presente en el Municipio», le devolvió López.

En seguridad, López respondió que «la Municipalidad compró 60 patrulleros, de los que se dieron 40 a la Provincia de Buenos Aires para que patrullen nuestra ciudad, y se los llevaron al Operativo Sol y no lo devolvieron nunca más».

Luego, el peronista Agustín balladares disparó contra el Ejecutivo por lo que llamó «el negocio de las fotomultas, ya que de allí proviene el 10 por ciento de la recaudación municipal».

«Por tasas, el Municipio recaudó $12.295 millones, Desde que el macrismo gobierna esta ciudad, nunca la recaudación superó el 50 por ciento de los presupuestos», ejemlificó. Y siguió: «a lo recaudado por tasas se suma lo percibido por multas, de $1331 millones, es decir $3,65 millones por día, con lo que quince días de recaudación por multas equivale a la inversión anual del Municiupio en políticas para la juventud, que es el 0,1% del presupuesto».

En el mismo sentido, Balladares enumeró que el rubro «Industrias creativas tuvo destinado 17 milllones por año, que se logran con 3 días de recaudación del negocio de la fotomulta. En Hábitat social no se pagó nada pero prometieron 78 millones, se subejecutó esta partida».

«Para seguridad, el municipio no parece se muy efectivo. Se patrullaron 15.500 kilómetros menos, pero como son ineficaces a la hora de resolver este tema pero eficaces para recaudar por fotomultas, se labraron más de 11 mil actas más de multas que en 2021. Se patrulla menos y se recauda más por multas», oratoria con la que adelantó el voto negativo de su bloque.

Más tarde, Víctor De Gennaro (FdT) habló de un presupuesto que no tuvo oportunidad de discutir, cargó contra los superpoderes por los decretos sin participación y una rendición que es un dibujo que no se debatió en el Cuerpo.

El oficialista Guillermo Bonafina volvió a apuntar contra Kicillof por discriminación al distrito, alrepartir más fondos para seguridad a distritos aledaños gobenados pro el FdT, como Lomas de Zmaora y Avellaneda. «Nosotros no liberamos delincuentes», descerrajó, a lo que luego, la peronista Marcela Barberio le exigió disculpas, que no llegaron.

Silvana Recalde ceró el debatre con un análisis duro de los números, y descerrajó que «entre Nación y Provincia les deben a Lanús 527 millones de pesos; que la mitad de lo recaudado en multas se lo lleva el Gobierno de Kicillof por un programa que se bajó de Provincia a todos los municipios y no hubo opción».

 

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVIII, edición Nª 6474

EDICTO