El concejal ad-honorem del bloque «Lanús para Lanús», Agustín Balladares, participó ayer en el Congreso de la Nación de la presentación del proyecto de Ley que crea la Agencia Nacional de Nocturnidad (ANN), de cuya elaboración participó activamente.

Esa agencia tendrá como objeto y a su cargo  el fomento, regulación, coordinación y ejecución general de las políticas públicas integrales en materia de eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento en general nocturnos, en vistas a su desarrollo en ámbitos seguros y libres de violencias, quedando excluidas las actividades deportivas.

La ANN funcionará como organismo descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y del privado.

El mencionado Proyecto de Ley lleva las firmas los diputados Eduardo Toniolli, Eduardo Valdés, Leonardo Grosso, Rosana Bertone, Juan Carlos Alderete, Carolina Yutrovic, Jimena López, Lisandro Bormioli; Lía Caliva, Juan Manuel Pedrini y Ricardo Herrera.

La mencionada presentación contó con la asistencia junto a los mencionados,  de Silvia La Ruffa,  secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina y de Oscar Castellucci -papá de Martín, asesinado en  2006 por patovicas en el boliche La Casona de Lanús- y Presidente de la Asociación Civil Martín Castellucci.

Además, asistieron  padres de víctimas de la disco Cromañón de la Ciudad de Buenos Aires, que se incendió producto del lanzamiento de una bengala el 30 de diciembre de 2004 y por el siniestro, murieron 194 personas.

También acompañaron la presentación referentes de sindicatos de trabajadores de boliches, empresarios que integran asociaciones que congregan a espacios y boliches , integrantes  de diferentes organismos del Estado que tienen relación directa con la nocturnidad y representantes de organizaciones juveniles políticas y sociales, entre otros.

Cabe señalar que el Proyecto estipula que la ANN fijará su domicilio en la Capital de la República y podrá constituir delegaciones en el interior del país que dependerán en forma directa de la central.

La conducción de la Agencia Nacional estará a cargo de una Dirección Ejecutiva, con rango y jerarquía de Secretaría, y una Subdirección Ejecutiva, con rango y jerarquía de Subsecretaría, ambas designadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

El Proyecto prevé  en el ámbito de la ANN la creación del  Observatorio Nacional de Nocturnidad, que tendrá como misión producir y analizar información referida a la situación de las problemáticas de la nocturnidad, fijar los parámetros para evaluar la efectividad de las políticas públicas diseñadas, y brindar información relevante para la modificación y mejoramiento de las mismas.

La ANN será asistida por un Comité de Políticas, que tendrá como función proponer lineamientos de coordinación y armonización federal en materia de nocturnidad respetando las autonomías provinciales, y estará integrado, con carácter ad honorem, por representantes con rango no inferior a Secretaría, de las Provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los ministerios de Salud;  de Educación; de Justicia y Derechos Humanos;  Seguridad;  Cultura;  de las Mujeres, Géneros y Diversidad; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.}

También lo integrarán, en caso de aprobarse el proyecto, los Institutos Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), elNacional de la Juventud (INJUVE), la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El Comité de Políticas se encuentra facultado para invitar a participar a Ministerios Nacionales y Provinciales u organismos de los distintos niveles del Estado que estime conveniente

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVI Edición 5939