Banner Top
Vie, Jul 12, 2024

El Municipio dijo que «la tormenta ingresó desde el S.O. y afectó el centro de Lanús», y que se aboca a un plan de contingencia de tres etapas»

Por Néstor Sierra Fernández
@nesifear

Voladura de techos. árboles caídos y varios vecinos evacuados de sus viviendas por posible derrumbe de techos y paredes, son las primeras consecuencias en Lanús del temporal que se abate desde la madrugada sobre esta ciudad y gran parte de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Techo arrancado por el fuerte viento en Villa Industriales, Lanús O. (Néstor Sierra Fernández, PUNTO SUR)

Las precipitaciones continuarán hasta la tarde – noche de hoy, ya que Lanús permanece bajo el alerta naranja por tormentas, de acuerdo a lo categorizado por el Servicio Meteorológico Nacional.

 

El comandante de Bomberos de Lanús Oeste, Alberto Tosetta, informó a PUNTO SUR que esa dependencia de servidores tuvo 60 salidas operativas desde las 4.00, hora en que fuertes ráfagas de viento atravesaron la ciudad, dando inicio a la tormenta.

Tosetta relató que esas 60 actuaciones fueron en Remedios de Escalada Este y Oeste, Lanús Oeste y centro y Valentín Alsina, y consistieron en evacuación de vecinos para evitar que resulten heridos ante el peligro de voladura de techos y derrumbe de paredes.

Desde el inicio de las precipitaciones, hasta las 10.00 precipitaron en Lanús 14.7 milimetros, informa el sitio accuweather.

El Servicio Meteorológico decretó el alerta naranja durante el resto del día  para Lanús,  Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes, porque las las lluvias seguirán con vientos por la mañana de hasta 31 kilómetros por hora procedentes del sudeste. El organismo pronostica que pueden llegar a caer un total de 100 milímetros de agua, y con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.

Municipio: «La tormenta ingresó por el sudoeste hacia el Río de la Plata» y el Club Lanús ofreció el Polideportivo para los evacuados

Pasado el mediodía, el Municipio de Lanús emitió un parte de prensa en el que destaca que, en la tormenta que afectó el distrito «las ráfagas de viento llegaron a los 88.5 km/h entre las 3 am y las 4 am ocasionando daños en los barrios del centro de nuestra ciudad».

«Align: center»

«La tormenta ingresó por el sudoeste, atravesando los barrios del centro de Lanús, hacia el Río de La Plata», explicaron.

Añaden que «frente a este suceso meteorológico el Gobierno de Lanús se encuentra trabajando desde las primeras horas de esta madrugada con los equipos de Defensa Civil, SAMI, Bomberos y Seguridad Ciudadana poniendo en ejecución un plan de contingencia en tres etapas, donde ya hemos completado las dos primeras. Las etapas de ese plan son: asistencia de los casos que involucraban riesgo de vida; relevamiento de los daños estructurales en el distrito; despejamiento de los accesos y calles para la libre circulación de autos y peatones».

«El intendente Julián Álvarez, junto a autoridades municipales, recorrió esta mañana las zonas más afectadas por el temporal. Los equipos del Gobierno municipal continúan asistiendo a los vecinos y vecinas de Lanús», detalla el parte, que finaliza con el pedido de que «ante cualquier emergencia por favor contactarse a Defensa Civil 4241-0013; SAME 4241-1000; Seguridad Ciudadana 132 y  Bomberos 4241-2211/22.

Además, «el Club Atlético Lanús ha puesto a disposición preventivamente, y por pedido del intendente , la Hotelería de Fútbol Amateur de su Polideportivo (sito en Cabrero 2007, Lanús Este) para contener a los vecinos que necesiten ser evacuados».

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVIII, edición Nª 6517

EDICTO