Defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro Gorrini

El defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro Gorrini, informó a los inquilinos de sus derechos sobre la base de la nueva ley de Alquileres, 27551.

Al respecto, explica a los locatarios de viviendas detalles de la norma sobre el nuevo plazo de alquiler para vivienda, pagos al firmar nuevo contrato, garantías y expensas y gastos, entre otros puntos.

Al respecto, detalla que “para los contratos nuevos o que vuelvan a celebrarse entre las partes una vez vencido el plazo del DNU se aplicará la nueva normativa de la ley 27.551”.-

Nuevo plazo de alquiler para vivienda:

El plazo mínimo del contrato de alquiler ya sea comercial o de vivienda es de 3 años. “Mínimo” quiere decir que podes pactar con el locador un plazo diferente siempre que ese plazo sea mayor a 3 años.

Pagos al firmar nuevo contrato:

Al momento de firmarse el nuevo contrato solo te pueden pedir un mes como depósito en garantía, de igual valor que el monto del alquiler y el mes anticipado. El dinero depositado como garantía te lo tienen que devolver al finalizar el contrato si no hay reparaciones que realizar en la vivienda. Te devuelven el monto de dinero que pagaste por el último alquiler.

Garantías:

El inquilino debe proponer al menos dos alternativas de garantías entre las siguientes:

1) título de propiedad inmueble

2) aval bancario

3) seguro de caución;

4) garantía de fianza o fiador solidario; o

5) garantía personal del inquilino: recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio. En caso de ser más de un inquilino se debe sumar los ingresos de cada uno.

El inquilino tiene a su cargo el pago de las cargas y contribuciones que se originan con el uso del inmueble (Luz, Gas, Agua, Servicios). No tiene a su cargo el pago de las que gravan la cosa ni las expensas comunes extraordinarias.

Sólo puede establecerse que estén a cargo del inquilino las expensas que derivan de gastos habituales, es decir los que tienen que ver con los servicios normales y permanentes, independientemente de que sean considerados como expensas comunes ordinarias o extraordinarias.

Expensas y Gastos:

El inquilino no debe pagar las expensas extraordinarias, que son todos aquellos gastos fuera de lo común, destinados a que el inmueble pueda ser usado para el fin que tiene en el contrato. Por ejemplo: vivienda, ejemplo: reparación del techo.

El inquilino solo debe abonar los gastos normales y habituales de uso y conservación.

El dueño de la vivienda debe abonar todos los gastos que no sean ocasionados por el inquilino.

Si hay una reparación y el locador no la realiza, el inquilino la puede hacer y descontar del monto del alquiler, previa notificación al dueño del inmueble.

Si la casa no puede usarse por el estado de daño y deterioro, podes rescindir el contrato.

Ajuste del Precio del alquiler

Es anual y se utilizan dos índices combinados: art.14: IPC y RIPTE

Ajustes. Los contratos de locación, cualquiera sea su destino, están exceptuados de lo dispuesto en los artículos 7° y 10 de la ley 23.928 y sus modificatorias.

Más información, en https://www.defensoriadelpueblolanus.org/post/sobre-alquileres-dnu-y-nueva-ley-defensoria-del-pueblo-lanus

Banner Content

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVI Edición 5435