Banner Top
Jue, May 14, 2026

Ambas iniciativas se enmarcan dentro del paquete de proyectos enviado por el Ejecutivo provincial sobre la Reforma Judicial. También se destaca la aprobación y giro al Senado de dos proyectos: uno que regula la actividad del sector porcino, y otro que sanciona el acoso callejero.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó ayer varias leyes y sancionó otras, como la que establece cambios a la Ley de Procedimiento Laboral.

También convirtió en ley cambios en el sistema de requisitos para cargos de jueces.

Además,  se aprobaron el establecimiento de la Libreta Sanitaria Materno Infantil y la prohibición de la instalación de cajeros automáticos en salas de juegos, para evitar la ludopatía. Ambas iniciativas fueron giradas al Senado.

En cuanto al nuevo procedimiento laboral, la ley aprobada propone la creación de juzgados unipersonales que tendrán como objetivo acortar los plazos para la resolución de conflictos. Actualmente, dichos juzgados, están integrados por tres jueces.

La implementación de la norma será llevada a cabo a partir de 2020 y se concretará por etapas durante cinco años hasta su instauración completa.

En referencia a este tema, el diputado Guillermo Sánchez Sterli aseguró que “el proyecto propone instaurar un procedimiento laboral de doble instancia conformado por un Juzgado de Trabajo y la Cámara de Apelaciones que consagra de forma efectiva los principios de oralidad, celeridad y especialidad”.

Por su parte, Jorge D´Onofrio, de la bancada del Frente Renovador, acompañó la iniciativa y entendió que “estos cambios generan incertidumbre, pero como acá estamos legislando el sistema, tenemos la experiencia de haber cambiado el mecanismo en el Fuero de Familia de punta a punta, y tuvo un resultado positivo, por eso creo que esto beneficiará a la sociedad”.

Diputados también aprobó la norma que introduce modificaciones a la Ley N° 11.868, con el objetivo que se regulen, entre otras cuestiones, los requisitos para los postulantes para cargos de jueces e integrantes del Ministerio Público de la provincia.

Entre las variaciones se establece que quienes aspiren a ser magistrados , a partir de 2021 deberán cursar la Escuela Judicial, lo que garantizará que los postulantes no solo lleguen con conocimientos jurídicos sino que también se asegure un seguimiento y perfeccionamiento continuo del candidato.

Al respecto, entre los legisladores que acompañaron la iniciativa, la diputada Sandra Paris (Cambiemos), aseguró que “cuando hay una decisión política de cambiar la Justicia se termina el amiguismo en las fiscalías y los juzgados”.

Pero Lucía Portos, (Unidad Ciudadana), quien junto a su bloque rechazaron el proyecto, argumentó que “Esta ley es parte de la denominada Reforma Judicial, que nosotros consideramos un conjunto de normas inconexas que no tienen nada que ver una con la otra”.

Otros proyectos aprobados

Por otra parte, cabe destacar que se aprobó el proyecto que regula la actividad del sector porcino de la provincia de Buenos Aires. Entre los artículos más importantes se destacan la prohibición de introducir productos y sub-productos porcinos que provengan de países donde se utilizan drogas no autorizadas en Argentina para su aplicación en los diferentes procesos de la producción porcina.

Sobre la iniciativa, el diputado Lisandro Bonelli, (Frente Renovador), uno de sus autores, aseguró que “es un proyecto trabajado por varios legisladores y además de beneficiar a toda la actividad, le da un marco de visibilidad a la situación que vive el sector”.

Mariano Pinedo (UC-FPV-PJ), quien colaboró con el proyecto, resaltó que la iniciativa “evita la competencia desleal, incentiva la sanidad, fortalece la asistencia técnica, capacita al trabajador, promueve la sustitución de las importaciones, brinda beneficios económicos a los productores y el sector e impulsa las exportaciones, entre varios puntos”.

Otros de los proyectos aprobados fue el del diputado Avelino Zurro, que busca la Cobertura Integral de la Leche Medicamentosa.

La norma es una adhesión a la Ley Nacional N° 27.305, la cual establece que IOMA y todos los agentes que brinden servicios médico-asistenciales incorporen como prestación obligatoria a sus afiliados o beneficiarios la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV). El proyecto continuará su tratamiento en el Senado.

La Cámara baja también aprobó una norma que multa el acoso callejero. La iniciativa fue el resultado de la unificación de proyectos de las diputadas Anahí Bilbao y Marisol Merquel. La propuesta busca modificar el Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires y tiene como objeto sancionar, prevenir y erradicar el acoso sexual callejero.

También se aprobaron:

  • Se convirtió en ley la adhesión a la ley nacional 27.023 que determina que todos los medios de Transporte Públicos de Pasajeros, que presten servicios dentro de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, estarán obligados a disponer en sus formaciones “de un espacio visible y destacado” en el que deberá inscribirse la leyenda: “Las Islas Malvinas son Argentinas”, por una iniciativa del legislador Darío Díaz Pérez.
  • Se estableció que los medicamentos que se comercialicen en la provincia de Buenos Aires deberán consignar en sistema Braille el nombre del producto, nombre genérico del producto y fecha de vencimiento. El proyecto convertido en ley es de autoría de la diputada Alejandra Lordén.
  • ​Diputados avaló la propuesta que busca incorporar el artículo 2º bis al decreto 10.108, el cual estableció la Libreta Sanitaria Materno Infantil en la provincia de Buenos Aires, además de darle el carácter de obligatorio. La iniciativa, del senador provincial de Cambiemos Andrés De Leo, propone que el Ministerio de Salud de la provincia brinde libretas sanitarias impresas con el sistema Braille para embarazadas con discapacidad visual. Se aprobó con modificaciones y giró al Senado.
  • Se transformó en ley el proyecto que prohíbe a las escuelas públicas de gestión privada retener boletines de calificaciones, certificados de estudios y de regularidad, pases a otros establecimientos y otra documentación oficial de los alumnos que deban aranceles o cuotas. A partir de ahora, ningún alumno será privado de la asistencia regular a todas las clases, experiencias y actividades pedagógicas e institucionales en general, por falta de pago.
  • ​Se aprobó la prohibición de instalar cajeros automáticos en salas de juegos. Se trata de una iniciativa para luchar contra la ludopatía del diputado Marcelo Daletto y que ahora continuará su tratamiento en el Senado.
  • ​También, se aprobó y giró al Senado una iniciativa del diputado Matías Ranzini que pretende crear un registro de comerciantes con el fin de vender uniformes, insignias, distintivos, y demás elementos propios de la fuerza de seguridad.
  • La Cámara de Diputados convirtió en ley una iniciativa de la senadora Nidia Moirano, que establece que los servicios básicos prestados en la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales queden eximidos del pago de impuestos provinciales. Se comprende entre los servicios básicos telecomunicaciones, gas, electricidad, agua corriente, cloacales y desagüe.

0 Comments

Leave a Comment

Año XIX, edición Nª 6885

EDICTO