Una probable ampliación del servicio 132 “Volver a casa seguro” a más localidades lanusenses, la lucha contra las diferentes modalidades de delincuencia en el distrito (robos, drogas), la relación con las áreas de seguridad de ciudades limítrofes, sobre todo las gobernadas por intendentes de otros signos políticos, como Lomas de Zamora y Avellaneda ((Martín Insaurralde y Jorge Ferrarerssi (UC), respectivamente) y la verdad sobre lo que hizo este último municipio con el chico baleado en Piñeyro en mayo. Al abordaje de todos estos temas se sometió ante la prensa el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz.

Vestido de manera informal, el funcionario charló con los medios tras haberlo hecho el intendente Néstor Grindetti (Ver pág. 4), en la tarde del 6 de junio en el ya a esa hora vacío nuevo Centro de Atención Vecinal.

Al servicio 132 “no lo está usando mucha gente, pero quienes lo hacen están muy contentos, es un servicio de seguridad que no se ve en otro lado.”, se enorgulleció Kravetz. “La pelea verdadera es con el descreimiento del vecino de que exista un servicio que lo acompaña. El 50 por ciento de llamadas al 132 es para comprobar si el servicio existe. Queremos que la gente lo use lo máximo posible, que lo aproveche.

“¿Fue exitoso? y en tal caso, ¿se va a ampliar a horarios matinales también?”, le preguntó PUNTO SUR

-La idea -respondió- es probar el servicio y terminar de ajustarlo. Pensá que a veces uno no dimensiona, el 132 es un servicio similar al 911, con una plataforma tecnológica similar; es una inversión muy grande en dinero que hizo el Municipio que nos llevó un año y medio poder desarrollarlo. Ahora estamos implementándolo en lugares que nosotros comprobamos que han sufrido las modalidades de robo que mencioné (entradas y salidas de los colegios, entraderas en las casas en Villa Industriales, Gerli y Valentín Alsina) y que podemos dar una respuesta efectiva; a medida que nos vayamos sintiendo más seguiros, vamos a ir extendiéndolo tanto en horarios como en barrios, y tratando de darle más utilidad.

En el centro de monitoreo se ven todas las pantallas, de Policía bonaerense, Policía local, SAME, Defensa Civil, cámaras de seguridad en la vía pública, y allí pueden ver la ubicación de todos los móviles policiales que patrullan Lanús Si nosotros logramos seguir desarrollando la plataforma, la idea es que en algún momento, despachemos los móviles directamente desde el centro de monitoreo

PS:-¿La idea, entonces, es alivianar el 911?

-La idea es que el 132 sea un suplemento, casi te diría del local y 911. Creo que va a ser muy superior, porque, por ejemplo, si hay un hecho en determinada esquina, ponele Yrigoyen y Máximo Paz, y yo por el monitor veo cuál es el móvil policial que está más cercano, llamo directamente a ese móvil y lo despacho a esa esquina, ya no voy a llamar al 911, que me da con la Departamental de La Plata (que además atiende toda la provincia), para que ellos llamen a su par de Lanús para que estos llamen al móvil más cercano. Llamando directamente desde nuestro centro de monitoreo sabés a qué distancia está el móvil y vas a saber exacto el tiempo de demora en llegar. Por eso, el servicio 132 es exacto en el tiempo de respuesta al llamado, por ejemplo si un vecino llama y dice “llego a casa en 5 minutos”, yo sé exactamente, porque estoy viendo la ubicación de los móviles, en cuanto tiempo van a llegar a acompañar al vecino.

La frase “la ocasión hace al ladrón” es cierta. Los delincuentes actúan cuando ven la posibilidad, por ejemplo cuando las mamás, los papás y los docentes van al colegio y salen de él, cuando la gente sale muy temprano a trabajar y cuando vuelve a su casa, y lo que tratamos de hacer es dar cierta cobertura con los recursos que tenemos en esas franjas horarias, en determinadas situaciones y determinados hogares para ir bajando el delito. Muchas veces nos pasa que nos va bien y otras no tanto, pero este servicio “Volver a casa seguro” tiene la lógica de ser usado cuando el vecino vuelve con su auto a la casa, va a entrar el coche, y situaciones similares.

Modalidades delictivas y zonas más calientes: Lanús tiene la particularidad de que tiene una clase media grande y una periferia con una marginalidad importante con contradicciones que generan delincuencia. En cuanto a las zonas más calientes, depende del delito: hay zonas que son muy lindas, que tienen un tipo de modalidad delictual y otras que son más postergadas que tienen otra marginalidad y otros tipos de problemas vecinales, como disputas de sangre.

Drogas: En cuanto al narcotráfico, hemos trabajado mucho. Hace poco dimos una charla, aquí, vinieron 25 universidades que han estudiado ampliamente el tema y eligieron Lanús como un punto para referenciar y para trabajar.

Para que se den una idea, al empezar nuestra gestión, Lanús tenía unos 750 procedimientos de droga, y hoy, a esta altura del año estamos llegando a unos tres mil. Es mucha diferencia. Eso te marca, primero que hay mucha droga, obvio, y segundo que hay mucha actividad policial preventiva.
Cuando asumimos, un comisario, que fue el primero con el que hablé, me dijo “acá levantás un zócalo y te aparece un vendedor de paco”. Yo creo que eso algo cambió, porque hoy en Lanús no hay bunkers, porque saben que se los vamos a reventar por orden judicial, porque los encontramos cuando están vendiendo. Sí se venden drogas en los pasillos de las villas, pero no hay bunkers.

Hay que decir también que como sociedad tenemos un problema de consumo ¡enorme!, porque te das cuenta al encontrar tanta droga, que si hay tanta es porque hay mucha gente que la consume.

Relación con los distritos vecinos: Para Kravetz, “sí tenemos relación con las áreas de Seguridad de Lomas de Zamora y Quilmes, no así con Avellaneda, no hemos podido articular por un tema político, no por mala voluntad nuestra. Nosotros queremos trabajar con ellos porque la problemática de la inseguridad nos atraviesa a todos los distritos sin importar partidos políticos. Yo, encantado, y además la voy a llamar a la nueva secretaria de Seguridad de Avellaneda, (N. de R: María Cecilia Rodríguez, asumió el 2 de junio) para ponerme a disposición.

PS: -En mayo hubo un hecho de robo en Piñeyro, Chile y Rivadavia, donde cambia la jurisdicción, un muchacho fue baleado en la cabeza. Hubo versiones de que el Municipio de Avellaneda quitó las cámaras para que no se compruebe el hecho, para echarle la culpa a Lanús. El chico está muy grave.

DK: -La realidad es que el hecho pasó en Avellaneda, en la avenida Pavón, en la estación de servicio Shell (al 400 de esa avenida) y terminó en Chile y Cabildo, con un tiro en la nuca a este joven. La primera comisaría que interviene fue la 3ra. de Valentín Alsina, el fiscal hizo una actuación preventiva, están las cámaras, hay mucho material, están identificados los autores; hubo una investigación preliminar de la Fiscalía de Lanús, la derivó a Avellaneda, donde la Policía provincial en ese distrito hizo un planteo de que había intervenido primero la 3ra. de Lanús, entonces la fiscal dijo “que siga interviniendo Lanús”, ya ahí se empezó a crear un problema de competencia. La verdad es que nosotros hablamos con el juez de Lanús y le pedimos que se quedara con la causa, porque la víctima es vecina de nuestro distrito y ante un hecho de semejante gravedad, estar discutiendo un problema de competencia, es una falta de respeto a la familia,

PS: -No hubo entonces ningún problema de indole político.
DK: -No, para nada.

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVI Edición 5939