Fue en sendos actos, en el cementerio y en la Jefatura Distrital. Balladares acusó a la administración de Grindetti de «porteños que quieren borrar la historia del peronismo en Lanús»

Encabezados por el vicepresidente del Partido Justicialista de Lanús, Agustín Balladares, ese partido recordó ayer en dos actos en el distrito, a los fusilados en Lanús en 1956, en un movimiento cívico – militar contra el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu.

El primero de esos actos se realizó por la mañana  en el monolito que los recuerda, ubicado en el cementerio municipal del distrito,  y por la tarde en la Jefatura Distrital Policial,  en Juncal y Salta, (en Lanús Este), donde se produjeron los fusilamientos.

En la Distrital se descubrió una placa que recuerda a los fusilados allí, con la presencia de sus familiares.

En el primero de los homenajes, en el cementerio, se depositaron ofrendas florales al pie del monolito que recuerda a los lanusenses asesinados por la «Revolución libertadora»: Albino Yrigoyen, José Costales, Dante Lugo, Osvaldo Albedro, Emir Joffre y los hermanos Clemente y Norberto Ros.

Dio la bienvenida a los presentes el dirigente político Roberto “Toti” Crovella,  a quien le siguieron en la palabra el dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez -ambos integrantes del secretariado del PJ local-, para cerrar Balladares.

Luego, por la tarde, los homenajes se hicieron en la Jefatura Distrital policial, donde se produjeron los fusilamientos, con la presencia de Jorge Costales (hijo de José), de Ana María Ros (hija de Clemente) y de Karina Funes (Sobrina nieta de Osvaldo Albedro). Se descubrió una placa que recuerda a los masacrados por el brazo local de Aramburu  e Isaac Rojas.

Nuevamente Crovella dio la bienvenida al centenar de presentes, le prosiguió el secretario General del PJ local, Omar Galdurralde, continuó Jorge Costales  y cerró Balladares.

El también concejal de «Lanús para Lanús», sostuvo que «esta fecha, y este lugar,  como en el que estuvimos esta mañana, nos invita a bucear en la historia de Lanús, en nuestra identidad que se hermana desde su génesis  como distrito con el Peronismo».

Para Balladares, Lanús es «un distrito que desde hace unos años es gobernada por la misma oligarquía que la historia los señala como los autores materiales e intelectuales de las más atroces prácticas llevadas adelante contra los trabajadores, contra los desposeídos, contra esos mismos que no dudaron en dar hasta su vida, por defender causas justas y derechos adquiridos de la mano de Juan Domingo Perón y la amada Evita».

«El ejemplo de estos mártires son nuestro horizonte para construir más organización ciudadana y popular. Por ellos y por tantos compañeros que a lo largo y a lo ancho de la Argentina que con militancia y más militancia peronista, dieron su sangre por lo que consideraban una verdadera Justicia Social», añadió

En refrerencia a los sucesos, Balladares argumentó que, desde «Aramburu y Rojas, se fueron sucediendo dictadores en nuestro país,  que primero por decreto prohibieron nuestros símbolos partidarios, nuestras imágenes, nuestra marcha y luego nos proscribieron como partido político. Nuestros mártires ahí estuvieron poniendo el pecho. Hoy esa misma oligarquía nos desprecia y van cada día por más; por eso, el peronismo unido no va a permitir que ello suceda,  por todos y cada uno de quienes dieron la vida, por los que seguimos dando batalla y por nuestros pibes y pibas hay que recuperar Lanús para que vuelva a ser gobernada por un peronista»

En ese contexto, el vicepresidente del PJ local fustigó a la administración local de Néstor Grindetti, al argumentar que el peronismo «tiene que recuperar Lanús para que estos porteños, que el marketing y el negocio los une, se vayan de donde salieron. Nada saben de Lanús y su historia, al contrario,  la quieren borrar como este día de hoy que es de tristeza y orgullo a la vez».

Se encontraban presentes junto a los mencionados, integrantes del Secretariado del PJ local, concejales, exediles, funcionarios presentes y pasados de la provincia, del Municipio y exlegisladores.

Banner Content

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVI Edición 5776