Banner Top
Mié, Feb 8, 2023

Por NÉSTOR SIERRA FERNÁNDEZ

El secretario de Salud de Lanús, Gustavo Sieli, denunció el miércoles 9 de este mes que “gente del barrio quiso «apretar» a médicos” de esa cartera “que participaron de un operativo sanitario en el Centro de Salud Carrillo, en Villa Caraza”.

Además, anunció la creación de tres nuevos centros de salud en el distrito y tranquilizó a la población al aseverar que “no se va a cerrar ninguno” y sobre las dosis de vacunas antigripales, de las que se reciben 6 mill semanalmente.

Asì lo dijo en un encuentro con los periodistas locales, entre ellos PUNTO SUR, en el despacho del intendente Néstor Grindetti, por la mañana.
El Concejo Deliberante aprobó el viernes 4 un pedido de informes sobre el estado de ese Centro de Salud, ubicado en Marco Avellaneda 4860, sobre el estado de los servicios brindados y edilicio porque, denunció la oposición, “falta personal, insumos y agua”.

“En ese Centro de Salud hay un problema político importante -inició su afirmación Sieli-. El estado actual: hay médicos clínicos, pediatras, vacunadores, enfermeras, psicología y plantel administrativo. Antes de ese pedido de informes del HCD, se realizó un operativo sanitario allí, y cuando fueron nuestros médicos, gente del barrio quiso apretarlos, pero los médicos se quedaron trabajando igual, tal el grado de compromiso que tienen nuestros profesionales para la comunidad”.

Al respecto, ante versiones que hablaban de posibles cierres de centros de salud por parte del Poder Ejecutivo comunal, Sieli lo desmintió enfáticamente: «La Secretaría de Salud ratifica que no cerrará ningún centro de salud del distrito. De hecho, se construirán otros tres en Gerli, Valentín Alsina y Remedios de Escalada Este”, respectivamente, concluyó el funcionario.

Por otra parte, llevó tranquilidad a la población al aseverar que “el Municipio no tiene faltantes de dosis de vacunas antigripales. De Provincia nos llegan seis mil dosis semanales, tres mil para adultos e igual cantidad para niños.

Sieli pidió a los periodistas que comuniquemos a la población que las unidades sanitarias ya no son las “salitas”, como siempre se las llamó, sino “Centros de Salud”, donde incluso los pacientes pueden tener su médico de cabecera o, incluso si se empezó a atender en un centro de salud y luego fue a otro, el profesional que la atienda va a poder continuar con el tratamiento, ya que puede ver la historia clínica del paciente, porque esos historiales están digitalizados.

La Secretaría de Salud hace trabajos intramuro, es decir mayor equipamiento y mejora de la atención dentro de las Unidades Sanitarias y extramuro, yendo a buscar al paciente para ampliar la atención sanitaria a todos, por ejemplo con las unidades santitarias móviles. En este sentido, Sieli anunció que en 65 días sumarán una nueva unidad santiaria móvil.

“Cuando asumimos, para llevar adelante una política sanitaria, dividimos el mapa del distrito en tres (N de R:: Norte (I), Centro (II) y Sur (III)), y vimos que las Unidades Sanitarias no estaban distribuidas según una poítica de alcance a toda la población, sobre todo la más necesitada, sino que estaba distribuida según los punteros de la zona, esa era la realidad del sistema sanitario en Lanús.

«Por eso nos planteamos cómo distribuir bien los recursos, para que no pasara como sucedió siempre en la provincia de Buenos Aires, que había dos tomógrafos en dos Unidades Sanitarias cercanas y ninguno en el resto de las unidades del distrito”, por lo que diagramamos la distribución de Centros de Salud en todo el distrito, para reasignar de manera correcta todos los recursos en ese mapa, con equipamiento en todos los centros, para tener la seguridad que todos los pacientes de las tres zonas tengan, por ejemplo, un centro de salud con un tomógrafo a no más de 15 cuadras de su casa.
Lo que debe hacer el municipio es brindar, en cada centro de salud, un servicio de guardia y además, atención primaria, con un médico clínico, un pediatra, un promotor de la salud, un vacunador y un enfermero. Esta es la lógica que vamos a utilizar».

«Además, hacemos hincapié en la coordinación con otras áreas, por ejemplo la de Desarrollo Humano, porque “en una medicina ya arcaica, si una persona iba con problemas para respirar, el médico le recetaba un aerosol y se daba por concluido el tratamiento, pero de nada sirve que le dé solo un aerosol a ese paciente si duerme sobre un colchón húmedo”, aleccionó.

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVII Edición 6004

El clima en Lanús