El GEN Lanús emitió ayer un comunicado en el sentido de que se respete la igualdad de género en el reemplazo de una diputada que renunciará a su banca por la primera mujer que la sigue en la lista.

Se trata de la legisladora Blanca Cantero, quien renunciaría para asumir como intendenta, por lo que para el GEN Lanús, esta vacancia habilita su reemplazo por la primera mujer suplente de la lista, María La Rosa, del GEN.

La Ley 14.848 establece que un partido o agrupación, al oficializarse, debe constituir su lista de candidatos con un 50% de femeninas y 50% masculinos, para respetar la paridad de género.

En su artículo 7º, que se refiere a los reemplazos, la norma prevé que “Las vacancias de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos, respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino y el orden de inclusión establecidos en el artículo 32 de la Ley N° 5109″.

Firmado por el titular del GEN Lanús, Luis Belvisotti, el comunicado de ese partido se titula “Cumplir la ley de Paridad, el gran desafío de este tiempo”, y expresa:

La democracia se ha fortalecido con los nuevos movimientos sociales y los avances jurídicos hacia la igualdad real entre los géneros. Las oportunidades y representaciones paritarias le dan otro sentido a la voluntad popular. El gran desafío de este tiempo es darle operatividad real y efectiva a todas las normas que han consagrado derechos sin que ninguno de ellos pueda tener un retroceso.

En tal sentido, tanto las normativas nacionales y provinciales como la nueva y explícita jurisprudencia en el sentido de la aplicación de las leyes de paridad, han abierto un camino de certeza en la aplicación del derecho a los casos concretos y a la conformación de listas, a su integración y corrimiento, como a los sistemas de cobertura de vacancias tanto en los procesos electorales como en cuanto a la efectiva ocupación de las bancas legislativas.

En tal sentido, la inminente renuncia de la diputada de la Provincia de Buenos Aires Blanca Cantero para asumir el nuevo cargo de intendenta municipal para el que ha sido electa el mes pasado, habilita de manera indubitable el reemplazo a cargo de la primera mujer suplente en la lista, María La Rosa del Partido GEN.

Como lo ha expresado la Red de Parlamentarias Mentoras, “Se debe respetar el espíritu de la Ley 14848 de Paridad de Género y por ello es preciso poner especial atención a los reemplazos por vacancias que se realizarán luego de las elecciones del pasado 27 de octubre. No respetar la sustitución de las vacancias considerando el género de quienes serán reemplazantes, constituye una clara violación (…) Las sustituciones que deban efectuarse una vez producidas las vacancias deberán respetar los principios de paridad, secuencialidad y composición binominal”.

Por ello, el Partido GEN ha decidido impulsar, en acompañamiento del derecho individual de la Señora María La Rosa, una acción de declaración para que sea reconocida por corrimiento y respeto a la paridad de género, en el reemplazo ante eventual renuncia de la actual diputada provincial por la 3ra. sección electoral Blanca Cantero.

Convocamos a todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales a acompañar esta posición para asegurar el efectivo cumplimiento de la normativa por la igualdad y la paridad de derechos entre distintos géneros.

Luis Belvisotti
Presidente
Partido Gen Lanús   

Banner Content

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVI Edición 5446