Por Néstor Sierra Fernández

@nesifear

«Hace política con los trabajadores, desde que cambió el gobierno, se puso más belicoso». PPEsta frase, expresada en la jornada de paro de actividades de los municipales, con la que se refirió a Miguel Pedelhez, (titular del sindicato de Trabajadores Municipales de Lanùs), fue una de las importantes que el intendente lanusense, Nèstor Grindetti, nos entregó anteayer a los periodistas locales, en una confitería céntrica en ocasión del desayuno por el Día del Periodista.

Además, en respuesta a PUNTO SUR, aunque calificó como buena la relaciòn con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, entregò la primicia que debió rescindir el contrato que se había firmado con Provincia (con la exgobernadora María Eugenia Vidal) para el financiamiento del sistema «Red AMBA», por el que se pusieron a nuevo las Unidades Sanitarias, que Kicillof desconoció y dejó de pagar. Mientras la deuda se acumulaba, el Municipio debió seguir el financiamiento con fondos propios, y el monto adeudado llegó a 200 millones de pesos, que ahora el ministro Martìn Insaurralde se comprometió a saldar con Grindetti en seis cuotas durante lo que resta del año.

En el orden nacional, volvió a expresar su convencimiento por un «segundo tiempo» de Mauricio Macri en la Presidencia, ya que «es el que tiene mayor liderazgo» en Juntos por el Cambio, «un escalón más arriba» que Horacio Rodrìguez Larreta, Patricia Bulrich y Gerardo Morales».

No obstante, «para ganar tenemos que mantenernos juntos», admitió Grindetti, y que «sería un error muy grande y grave pensar que ya tenemos ganada la elecciòn del 2023», por el mal gobierno de Alberto Fernández.

Por otra parte, criticò las propuestas del candidato libertario, el economista Javier Milei, en que «el anarcocapitalismo que élo propone no existe en niungún país del mundo. Siempre se necesita del Estado, porque si no, no hay leyes, gana siempre el más fuerte, que es el rico. Sería la ley de la selva».

Sobre la coyuntura política de Juntos por el Cambio, el intendente enfatizó que «cuando perdimos en 2019, pensé que el primer objetivo que teníamos era que no se rompiera la alianza, y en ese sentido está bien. Electoralmenteahora depende de nosotros, si rompemos la alianza vamos a perder, pero si nos mantenemos todos juntos -que no es lo mismo que estar amontonados- vamos a ganar».

«Entonces, tenemos que ir a buscar a los que nos votaron en 2015 y los perdimos en 2019, y para eso, tenemos que abrir la cabeza», amplió.

Al respecto, abogó por «abrir la alianza, siempre manteniendo los valores -no vamos a aceptar que ningún kirchnerista venga a nuestro espacio- y manteniendo el diálogo, que es la esencia de la política. Yo hablo con todo el mundo, políticos, periodistas… Ejemplo: yo ideológicamente nunca me voy a poner de acuerdo con (el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel) Kicillof, pero sí a la hora de pensar en los vecinos, por ejemplo cuando ese gobierno nos da plata para asfaltar».

En referencia a la candidatura de Mauricio Macri para un segundo perìodo, (ayer arrancó la campaña en Lanús) el jefe comunal aseveró que «Mauricio claramente tiene posibilidad de ser candidato a presidente. Porque es un expresidente, reconoció los errores de su gobierno, tiene ideas para salir adelante y tiene liderazgo».

«Existe el liderazgo de Horeacio (Rodríguez Larreta), el de Gerardo (Morales), Patricia Bulrich, «Lilita» (Elisa Carrió). Mi opinión personal es que están todos un escalón más abajo que la de Mauricio», argumentó, aunque «No obstante, no es momento ahora de hablar de candidaturas electorales», amplió.

Al respecto, señaló que «podemos discutir si Morales es más o menos líder que Mauricio, ¡lo que no podemos discutir es si (Hipólito) Yrigoyen era o no era populista! ¡’A la gente le importa tres belines. Y lo que quiere es que le resolvamos sus problemas!»

Néstor: ¿ves que los errores del gobierno hace creer a Juntos por el Cambio que ya tienen la elección ganada? fue una de las preguntas de este medio.

«Ojalá nadie piense de esa forma porque cuando vos te creés que tenés el partido ganado te llenaron de goles», respondiò Grindetti. Y amplió: «Al contrario, lo que la gente está esperando de nosotros es una respuesta concreta para ver cómo salimos de esta crisis. Estamos trabajando. Ahora voy a la presentación del equipo técnico que está liderando Patricia Bulrich. A su vez, está trabajando  la Fundación Pensar, de origen Pro, más los radicales. Somos mucha gente que estamos trabajando en una propuesta».

«Yo creo que sería un error muy grande y grave pensar que ya tenemos ganada la elecciòn del 2023, sobre todo que la tenemos ganada por errores del gobierno, uno tiene que pensar que la tenemos ganada por por la positiva, no por la negativa. Cuando juegan Independiente (club del que es hincha) y Racing, no te digo «le vamos a ganar porque los tenemos de hijos», porque hace tres, cuatro partidos que no les ganamos», concluyó la respuesta.

Por otro lado, sobre las propuestas de Javier Milei, el jefe comunal, tras aclarar que criticó que «hablo del espacio y las ideas de Milei, no de él», criticó el planteo del libertario: «La anarquía no existe, no es posible un país sin leyes, sin Estado; lo que tiene que haber es un Estado eficiente. No estoy de acuerdo en que una persona tenga que vender sus órganos o  que andemos todos armados. La libertad tiene límites, donde empieza la libertad del otro, la de todos, si no, es libertinaje», amplió.

Para Grindetti, las ideas del libertario, «en la sociedad argentina no van a caminar. Yo los desafío a que me digan en qué país hay un liberalismo extremo como el que plantea el espacio de Milei. ¡No existe, ni los ingleses lo tienen! Siempre hay Estados reguladores, porque si no, el libertinaje te lleva a una puja en la sociedad, en la que va a triunfar el más fuerte, ¿y quién va a ser el más fuerte? El más rico, que así va a destruir al pobre. ¡Es la ley de la selva!

Ya en el terreno local, Grindetti asegurò que «estamos cerca del vecino, siempre puede habar algun detalle. Nosotros  no queremos hacer que el Municipio de Lanús, por cuestiones políticas , cuando llegue el año que viene, electoral, deje de haber gestión. Día a día hago el seguimiento de todas las áreas, eso no se cambia nunca. Y eso va a seguir, porque es un estilo».

En medio de un paro de los trabajadores por pedido de aumento salarial, Grindetti fustigó a Miguel Pedelhez, tiitular del STML, porque «hace política con los trabajadores, desde que cambió el gobierno se puso más belicoso, no hay nada que le venga bien. Cuando vieron que perdimos el gobierno nacional pensaron que nos debilitábamos, entonces se pararon de manos, cuando cuatro años antes tomaban mate con nosotros».

«En cambio, con el otro sindicato, el de Empelados Municipales de Lanús (conducido por Graciela Chazarreta)  dialogamos y acordamos no porque acepten cualquier cosa», continuò , y ejemplificò en que «habíamos cerrado un aumento de 40 por ciento hasta diciembre, como la situación se complicó por la inflación, ofrecimos el 51, es lo que podemos, yo no voy a poner en juego las finanzas del Municipio».

Preguntado por este medio por la relación con el gobernador bonaerense, Grindetti respondió que «es buena, tenemos diálogo, si bien estamos en las antípodas ideológicas, ya que él tiene una concepción del Estado que para mí no va: ‘Nosotros ganamos y hacemos lo que queremos’, y el mío es: «Nosotros perdimos pero tenemos el 40 por ciuento de los votos, con lo cual, hablemos».

«La cosa cambió -agrega el intendente-  con la llegada (a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires) de Martín Insaurralde, de Leonardo Nardini a Obras Públicas y de Juan Pablo de Jesús (intendente del Partido de la Costa) con Martín, que como son intendentes, entienden cuando aprieta el zapato. Entonces yo lo llamo a Insaurralde y le digo «La Red AMBA (programa de red de unidades sanitarias con fondos provinciales), funciona muy lindo pero nos deben 200 millones. Rescindamos el contrato, así no me debés más, pero pagame los 200 palos, porque los pusimos nosotros.  Llegamos a un acuerdo, rescindimos el contrato y nos van a pagar lo que nos deben».

¿Cómo se originó la Red AMBA? Grindetti explicó que se convino con un contrato con la Provincia, – firmado con la exgobernador aMarìa Eugenia Vidal- «que nos ayudó a remodelar 17 salas, a lo que nosotros sumamos al SAME, porque la idea era sumarle la prevención a la atención primaria para descomprimir los hospitales provinciales. Pero hoy a la red AMBA la mantienen los vecinos de Lanús con los ingresos de rentas generales».

¿Cómo se financiaba? Grindetti explicó que «el primer año, la provincia financiaba el funcionamiento de la red el 100 por ciento, el segundo el 50%, el tercer año el 25 y el cuarto, cero. Cuando asume Kicillof, estábamos en la parte del 50% y dejaron de pagar ‘porque no me gusta la Red AMBA’ «-Pero tenemos un contrato!» No me pagaron nunca. Se fue acumulando deuda. Lo fui a ver al gobernador, a principios de 2021. «Me debés 100 palos, te ofrezco resciindir el contrato, pero pagame». Nada. Corre todo el año pasado, en enero de este año lo fui a ver a Insaurralde, a quien le digo «Mirá, Martín, ahora son 200 palos»., Firmamos el convenio, y nos lo tienen que pagar de ahora a fin de año, estamos tratando en seis cuotas. Con Tres de Febrero lo mismo, con Lanús somos los acreedores más grandes».

«Hoy hay diálogo: acabamos de firmar un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal, de 350 millones de pesos para Lanús, estamos atrás de otro acuerdo para más asfalto, de acuerdo a lo que anunció el gobernador acá», finalizó Grindetti.

 

 

Banner Content

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVI Edición 5776