Los adultos de más de 65 años fueron víctimas del 90 por ciento de los robos en el primer semestre de este año en Lanús

Como consecuencia de la reciente ola de episodios de robo en casas particulares que tuvieron como víctimas centrales a vecinos y vecinas de la tercera edad, Néstor Grindetti, intendente de Lanús y su jefe de Gabinete, Diego Kravetz, presentaron hoy en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca endurecer las penas para quienes ejerzan todo tipo de delito a adultos mayores.

Según el texto de la norma, la medida sería aplicada en el momento de la condena ya que, cualquier ataque a un adulto mayor estaría contemplado como un agravante debido al alto grado de vulnerabilidad que, por razones predominantemente físicas, que presentan estas personas.

La iniciativa solicita que los delincuentes que cometan robos contra adultos mayores desde los 65 años, también sean alcanzados por las penas previstas en los artículos del Código Penal 80 (reclusión perpetua o prisión perpetua); 142 (prisión de dos a seis años); 142 bis (prisión o reclusión de cinco a quince años,), 167 (prisión o reclusión de tres a 10 años) y 174 (prisión de dos a seis años)

En base a las estadísticas que manejan en el área de Seguridad de Lanús, desde el comienzo de la pandemia de Covid se evidenció una marcada mutación del delito hacia la modalidad conocida como “entraderas”. En ese contexto, los abuelos comenzaron a ser el blanco fácil de los ladrones debido a su mayor grado de indefensión.

Según un informe elaborado por el Gabinete de Análisis y Planificación, se registró un robo por día durante el último semestre de 2022 en Lanús. De esos 180 robos, el 90 por ciento de los asaltados, es decir 162 víctimas, superaban los 65 años de edad e incluso, muchos de ellos, habían quedado solos debido al fallecimiento de su pareja a causa del Covid-19.

Como medida preventiva, a nivel comunal el Municipio desarrolla una fuerte campaña mediante el otorgamiento de botones antipánico, como así también, difunde a diario la importancia de concretar la denuncia policial en caso de sufrir un robo de este t

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVI Edición 5939