Banner Top
Vie, Mar 1, 2024

El mayor incremento fue en «Recreación y cultura», 9%, por aumento en turismo y TV por cable. Alimentos aumentaron un promedio de 6,8%, con la tracción del tomate, que en el AMBA se pagó 64,8% más que en diciembre.

Por Néstor Sierra Fernández
@nesifear

La inflación de enero, a la par de lo estimado por consultoras, fue del 6 por ciento, que elevó el aumento anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al 98,8 por ciento, informó esta tarde el INDEC.

Para tener una real dimensión, valga la comparación con la inflación de Estados Unidos, que también se conoció hoy, donde el IPC aumentó el mes pasado un 0,5 por ciento con respecto a diciembre, y elevó la inflación anual (que sigue siendo una preocupación en el Norte) al 6,4 por ciento. Es decir, la inflación interanual enero 2022 conta mismo me del 2021 fue 4 décimas más que la inflación mensual en la Argentina.

En nuestro país, «la división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el
aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable», explica el organismo.

Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet..

El reporte explica que «el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones». En el Gran Buenos Aires, puntualmente, el tomate redondo tuvo una espectacular suba de 64,8%, la naranja subió el 48,9 %, la manzana deliciosa 31% y la papa 24,7%. En cambio, la lechuga tuvo una deflación del 25,5%.

En el mismo área, el filet de merluza tuvo un incremento en enero de 14,2 por ciento, y carnes y derivados, 3,9%.

 

 

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVIII Edición 6375