La Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional  y el Coro Nacional de Niños se unen para actuar esta noche en el Centro Cultural Kicrchner, bajo la dirección de Natalia Salinas, para dar vida a una de las obras corales más importantes de Alberto Ginastera: Turbae and passionem gregorianam.

Como solistas actúan Ricardo González DorregoAlejandro Spies y Walter Schwarz.

El concierto será alas 20.00en la sala conocida como «ballena azul» (por la forma similar a ese cetáceo) del complejo sito en Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires, y las entradas se pueden reservar en www.cck.gob.ar

Escrita en 1974 por encargo del Mendelssohn Club de Philadelphia para el festejo de su centenario, Turbae ad passionem gregorianam es un oratorio de grandes proporciones que, si bien se inscribe en la larga tradición europea de la música relacionada con la liturgia de la Semana Santa, tiene pocos precedentes en la creación americana. El texto está basado en la Vulgata latina y la colección de canto gregoriano conocida como Liber Usualis.

El orgánico requerido comprende tres cantantes gregorianos (tal como los denomina Ginastera), coro de niños, coro mixto, órgano y una orquesta de grandes dimensiones, con un despliegue especialmente variado y monumental de la percusión.

La obra fue estrenada el 20 de marzo de 1975 en la ciudad estadounidense de Filadelfia por la legendaria orquesta local junto al coro del Mendelssohn Club y con dirección de Robert Page; el éxito de esta première derivó en la comisión, por parte de este mismo organismo orquestal y su titular, Eugene Ormandy, de otra obra de grandes proporciones: Popol Vuh.

(Imagen: Georgina García, Prensa Organismos Estables Min. Cultura Nación)

 

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVI Edición 5939