La ausencia de dos ediles de Juntos por Lanús imposibilitaron la aprobación de ese pedido, una iniciativa de esa misma bancada. También, arduo debate por pretensión de repudio al veto de Milei al aumento a jubilados, que tampoco prosperó.
En una votación que exigió el desempate del presidente Agustín Balladares, el Concejo Deliberante rechazó ayer un pedido de informes al Ejecutivo Municipal hecho por los concejales de Juntos por Lanús sobre «el plan de seguridad para el período 2023 – 2025».
Por otro lado, el oficialismo no alcanzó los dos tercios de votos necesarios para aprobar la declaración de repudio al decreto presidencial, el 782/24, que vetó la ley de incremento del piso y mejora del cálculo de haberes jubilatorios.
Sí se aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Provincial 1549, qu da marco legal para el tratamiento de la endometriosis.
Guillermo Bonafina, quien formó parte de la Secretaría de Seguridad durante el gobierno municipal de Néstor Grindetti, basó el pedido de informes al Ejecutivo en que «ya pasaron 8 meses (de la administración de Julián Álvarez)y ninguno de los concejales sabemnos cuál es el plan que el intendente tiene sobre seguridad, del que le pregunté a los concejales del oficialismo y no lo saben».
«Lo que queremos desde nuestro bloque es conocer cual es el plan; entre otras cosas, funciones específicas del cuerpo de seguridad ciudadana, como está funcionando hoy, cuál es el plan de prevención de patrullaje, cómo está funcionando el área de asistencia a la víctima, cómo es la coordinación entre las distintas fuerzas. Hoy Lanús tiene una realidad, que la inseguridad es mucha», graficó Bonafina.
Por el lado del oficialismo, Karina Gutiérrez, pretendió refutarle a Bonafina, pero tras asegurar que desde Unión Por la Patria «compartimos la preocupación por la inseguridad hace mucho tiempo», pero tras relacionar nexplicablemente ese problema en Lanús con el caso Loan y del diputado de Misiones Germán Kiczka, acusado de pedofilia, la edil aseguró que no ve «una ola creciente de inseguridad» en el distrito.
«Tenemos niños desaparecidos, diputados acusados de abusar de niños, de pedofilia y policías que les pegan a nuestros jubilados en lugar de perseguir la delincuencia», fue el nexo que hizo Gutiérrez. «Adelantamos nuestro voto negativo, porque no nos consta el aumento de la inseguridad, no nos dan las estadísticas, no vemos una ola creciente de inseguridad, sí vemos casos puntuales. Hoy hemos logrado que nuestro intendente y nuestro secretario de seguridad estén en las casas de las víctimas, les den asistencia y contención. Tenemos un estado presente».
Por su parte, el bloque de La Libertad Avanza (Mariana Ayesa – Juan Del Oso) acompañaron el pedido de informes. Al respecto, Ayesa fundamentó que «debemos dejar de lado cualquier grieta. Los vecinos piden seguridad, no importa quén esté gobernando en Lanús, quién está y quién estruvo, quién lo hizo mejor. Por eso, vamos a acompañar».
También acompañaron el pedido de informes los radicales Ayelén Curlo y Emiliano Bursese, quien justificó su acompñaamiento en que «quienes vivimos y y padecemos este tema sabemos de la situación de inseguridad, y que es una preocupación permanente que nos hacen llegar los vecinos».
Pero oposición y oficialismo empataron en 11 votos, y el presidente Agustín Balladares hizo uso de la posibilidad de votar doble para desempatar, con su voto negativo, reforzando el rechazo de todo su bloque de UxD.
Las razones del empate que posibilitó el rechazo al pedido de informes al Ejecutivo se debió más a la oposición que al oficialismo, pues de los 9 ediles del bloque de Juntos por Lanús hubo dos ausentes, Claudia Serapio y Damián Sala. Con ellos, la oposición hubiera vencido con 13 manos levantadas para apoyar la iniciativa.
Por otro lado, gran debate provocó el proyecto de resolución de UxD de «declarar el repudio al Decreto 782/2024» (del presidente Javier Milei) que veta la Ley 27.756 de incremento del piso jubilatorio. La iniciativa fue rechazada. porque se trató «sobre tablas» el pedido para ser tratado posteriormente por el recinto, para lo que necesita la aprobación de los dos tercios de los concejales, es decir de 16 votos sobre 24, y el pedido solo obtuvo 13 (11 de UxD más dos de la UCR).
La concejal de Juntos por Lanús Silvana Recalde, exsecretaria del HCD que por su vasta experiencia en ese cargo conoce casi catedráticamente cada detalle reglamentario, explicó a PUNTO SUR que «hay una primera instancia en el recinto de sesiones que es el pedido sobre tablas, momento en el que diferentes concejales piden determinados expedientes para adelantar su tratamiento y que no pasen por (la) comisión (correspondiente). Pero para poder dar tratamiento en el recinto, ese proyecto necesita de una mayoría especial, que indica que son 16 votos».
«Por lo tanto, al lograr 13 votos, les faltaron tres votos para obtener el permiso para tratarlo en el recinto de sesiones», concluyó Recalde a este medio.
Víctor De Gennaro, en encendida oratoria, llamó a «rodear el Congreso el (próximo miércoles) 12 de septiembre (día en que se debatirá el veto) para que los diputados y senadores ratifiquen la ley y empiece el declive definitivo de este gobierno perverso y autoritario de Milei».
El exsindicalista argumentó que el Presidente vetó la ley «con la excusa del agujero fiscal. Estamos hablando de un salario de 234.532 pesos, que más el bono de $70.000 dan $304.532 que cobrarían los jubilados».
Como la canasta de pobreza en julio fue de $291.472, y la jubilación, como mínimo, debiera estar un 0,9% por arriba, esto significaría sumarle a este salario cerca de $15 mil por cada jubilado», ejemplificó.
De Gennaro agregó que «el veto al aumento a los jubilados es algo perverso, es favorecer a los ricos y humillar a los mayores» porque Milei «dice que eso representa un 0,44 por ciento del PBI, Acaba de ser aprobada la Ley de Bases, donde se aprueba un paquete fiscal, y a los ricos les descuenta bienes personales, baja el impuesto, y es el 0,5% del PBI».
«Lo hace no porque sea necesario sino para profundizar el saqueo y disolver la Nación», acusó el otrora líder de la CTA.
Por su parte Ayesa (LLA), al señalar que «de más está decir que no vamos a acompañar este proyecto», remarcó que «les quiero recordar a muchos que en octubre de 2010, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner derogó el 82 por ciento móvil de los jubilados. Estamos todos de acuerdo que los jubilados merecen ganar más, pero archivo mata relato. Además, la clase pasiva recuperó un 5 por ciento real al bajar la inflación. El equilibrio fiscal, nuestro gobierno y nuestro presidente no lo negocian.
Pero los radicales Bursese y Curlo acompañaron el pedido de repudio aunque, como quedó dicho, no alcanzaron.
En otro terreno, hubo siete proyectos de aprobación de locación de inmuebles, para el funcionamiento de la Escuela Municipal de Danzas, de la delegación municipal de Valentín Alsina, de la oficina de atención al público del Poder Judicial y otras. Pero se aprobaron seis, al no someterse a consideración el Contrato de locación por el inmueble ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen 5199, para el funcionamiento de las Oficinas de la Defensoría de Pueblo de Lanús, que pasó a comisión a pedido de Juntos.
Por otro lado, si se aprobaron por unanimidad declarar la «Semana del contacto nutritivo» a la que va del 16 al 22 de este mes y la adhesión a la Ley Provincial 1549 marco legal para el tratamiento de la endometriosis.