Los concejales integrantes del Bloque “De Lanús para Lanús en el Frente de Todos” Agustín Balladares y Gabriel Sandoval, presentaron ayer en el Concejo Deliberante de Lanús un proyecto de ordenanza para que en todos organismos  y dependencias del Estado municipal se constituya un Lactario.

Lo hicieron tras la «Semana de la lactancia materna», destinada a fomentarla de manera natura, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Estas jornadas de concientización, se celebró en más de 120 países entre el 1 y el 7 de este mes, y fue coordinada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, entidad que trabaja conjuntamente con Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Balladares y Sandoval estuvieron acompañados en la presentación por la funcionaria provincial y dirigente del PJ local,  Verónica Dell Anna y por mamás y vecinas del distrito, que contribuyeron a la elaboración de la iniciativa.

Los ediles y participantes coincidieron en sostener que “la lactancia es un derecho, protegido y es de responsabilidad  conjunta,  el construir un Lanús que tenga como prioridad el buen vivir urbano. Hoy nuestra ciudad, a la vista de todos y de  quienes la habitan, es evidente que es una ciudad que da para más.

El lactario es un espacio limpio, cómodo y de uso exclusivo para personas que amamantan. Además debe tener refrigeración exclusiva para la leche y los elementos de higiene y cuidado personal. También el lugar debe estar señalizado, de fácil acceso y privado.

La lactancia materna es un derecho, contemplado y protegido en nuestro país por la ley de Contrato de Trabajo 20.744, artículo 177: Prohibición del trabajo de la mujer embarazada durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo.

Además, por el artículo 179 de la misma ley, «toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso más prolongado.

Ley de Contrato de Trabajo, 20.744, art. 179: Facultad de toda trabajadora madre de lactante de disponer un tiempo para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario extenderlo, de dos descansos de media hora.

También la lactancia está protegida por otras normas, como la Ley de parto respetado, 29.529 y otras.

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVI Edición 5939