Con la ausencia de los nueve concejales de Juntos (más dos del oficialismo, por razones personales), el Concejo Deliberante de Lanús aprobó ayer por ajustada mayoría de 13 votos (es decir, solo por un voto más de los necesarios) respaldar el pedido del intendente Julián Álvarez al Consorcio Puerto Dock Sud de un fondo de mantenimiento de las calles del distrito.
La ahora resolución tiene como objetivo «respaldar el reclamo presentado por el intendente ante el Concorcio de la administración del Puerto de Dock Sud para que se proceda a la creación de un fondo de reparación para los daños ocasionados en la red vial de los Municipios». El oficialismo pudo aprobarla con el apoyo de los dos integrantes del bloque radical, Ayelén Curlo y Emiliano Bursese, y el par de ediles de La Libertad Avanza, Mariana Ayesa y Juan del Os0.
El oficialista Hugo de Gregorio, si bien celebró un proyecto de ampliadción del puerto por parte de la empresa Exolgan, por unos 150 millones de dólares, porque «hoy representa el 42 por ciento de las exportaciones», el edil explicó que «pedimos que exista un Fondo de Compensación que permita a los distritos de Lanús y Quilmes arreglar la rotura de las calles que produce la circulación de estos camiones y por otro lado construir una red de tránsito pesado, que permita planificar y ordenar la circulación vehicular y las obras a realizar».
En ese sentido, con buen tono, dejó en evidencia las diferencias con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y con el gobernador Axel Kicillof. Desde las usinas de los indentendes camporistas Álvarez y de Quilmes, Mayra Mendoza, aseguran que la petrolera Shell, por ejemplo, le paga al distrito de Ferraresi unos 2.000 mil millones de pesos mensuales por Seguridad e Higiene.
«Entendemos que Avellaneda vía tasas recibe una suma de dinero muy importante, que le permite realizar ese mantenimiento. Por eso, estamos pidiendo que se tenga en cuenta, de la misma manera, a Lanús y Quilmes, que por algo tienen una silla en el Consorcio. Así que tambien le pedimos al intendente Ferraresi, que nos acompañe en este reclamo, en este pedido al Puerto de Dock Sud y a nuestro compañero, el gobernador Axel Kicillof que intervenga y nos respalde en este planteo», pidió De Gregorio.