El periodista especializado en Economía y director de Punto Sur, Néstor Sierra Fernández, subrayó hoy que «desde hace 70 años, Argentina no baja los gastos”.

En su habitual comentario económico en el programa «Informados», que la periodista Jessica Senna conduce en el canal Telecreativa de Lanús, Sierra Fernández hizo un análisis histórico de la economía argentina para explicar por qué el país atraviesa nuevamente una crisis económica «Somos como la película ‘El día de la marmota'», ejemplificó. «Sí, en el que todo se repite una y otra vez», asintió Senna.

En ese sentido, Sierra explicó que «todas las crisis de la Argentina son iguales: gastamos más de lo que nos ingresa, en vez de bajar los gastos, alguien me tiene que prestar. Y cuando el acreedor se asusta y ve que no le vamos a pagar, toma sus capitales y sale corriendo y nos exige los pagos, así terminamos en el FMI» (Fondo Monetartio Internacional).

«Después, cuando nos quieren cobrar, los puteamos porque no queremos pagarle», continuó.

En ese raconto histórico en el último panorama semanal de 2021, el director de PUNTO SUR, que se dispone a iniciar un master de Economía Aplicada en la Universidad CEMA, explicó que «en 1870, Argentina tenía el PBI per cápita 50 % más alto que el promedio mundial. En 1913, el PBI per cápita era dos veces y media el PBI del mundo. Teníamos dos veces más de los que tenía un francés o un italiano. Hoy, esta cifra es el 17% de los países. Algo pasó”.

Para Sierra Fernández, “el argentino en general no aprendió lo que es la restricción presupuestaria, que hay que ajustarse. ¿Desde cuándo empezó el decrecimiento en Argentina? Empezamos con la inflación cuando gastamos más de lo que ingresaba, esto en la década del 40. Cuando yo gasto más de lo que tengo alguien me tiene que prestar».

«En 1955, se creó el FMI y ahí la Argentina le empezó a pedir y a gastar de más. Todos los gobiernos que le siguieron a (Juan Domingo) Perón (1946-1955)  quisieron bajar la inflación pero siempre gastaron de más. Gastamos más de lo que ingresa, pedimos prestado, no pagamos y el gobierno recurre a la emisión monetaria, lo que genera inflación», continuó.

«Hubo varios planes antiinflacionarios, los últimos el Plan Austral, que fracasó a los dos meses  y después con la Convertibilidad, que duró al menos diez años; pero fracasó porque, entre otras cosas, como nunca se bajó el gasto, nuestra deuda era seis veces nuestro PBI, hasta que bajaron los precios de intercambio de los productos que Argentina exporta, se fueron los capitales financieros y explotó todo», cerró el periodista.

Banner Content

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVI Edición 5716