La iniciativa prevé que las cooperativas de trabajo ejecuten parte de la obra pública, entre otros reclamos.

Trabajadores de la Economía Popular nucleados en la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) Lanús,  marcharon ayer al Concejo Deliberante local  para acompañar el tratamiento de un proyecto de ordenanza que  propone la creación de un espacio de articulación para atender las demandas del sector.

Concretamente, el expediente.597/22, presentado por la vecina Nicola, Cristina Esther, «solicita crear la Mesa Intersectorial Consultiva de Lanús que tiene como función adecuar la aplicación de programas a fin de garantizar el derecho a la integración socio comunitaria de los barrios de Lanús».

El proyecto de ordenanza desarrollado por la Mesa Promotora de la UTEP Lanús propone la creación de una Mesa Intersectorial Consultiva entre las organizaciones y el Municipio y la ejecución  del 30 por ciento de la obra pública a través de cooperativas de trabajo.

También propusieron el reconocimiento a los promotores y promotoras de salud, de las consejerías de género y diversidad; la creación de un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el abordaje integral a personas con consumo problemático, asistencia para los espacios de cuidado y reconocer el trabajo de cuidado comunitario.

Los manifestantes leyeron un documento que  expresa «que el municipio deja de lado a los sectores populares, y la desidia hacia los barrios es cada vez más evidente», expresa un comunicado de prensa.

«Los movimientos populares buscamos dar respuesta colectiva, transformar la realidad para que no falten tres derechos básicos para el desarrollo humano: la tierra, el techo y trabajo”, añade el documento.

Entre los oradores se encontraban Lorena Da Costa, de Somos Barrios de Pie; Norma Lezcano por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Cristina Nicola del Movimiento Evita, Santiago Paco del Movimiento Popular La Dignidad, Andrea Taborda del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Rodolfo Pereyra del MTL “Beto Ibarra” y Soledad Piedrabuena por la Corriente Eva Perón.

Estuvieron presentes los concejales: Agustín Balladares y Gabriel Sandoval (del bloque «Lanús para Lanús» en el Frente de Todos) y los ediles del mismo partido Julián Álvarez, Natalia Gradaschi, Marcela Barberio, Víctor De Gennaro, Jesica Flores, Diego Martirian y Hugo De Gregorio.

También estuvieron Pablo Arburúa, Director de Articulación Territorial INAES, Norma Morales; Secretaria Adjunta de la UTEP Nacional, Walter Pintos, Secretario General CTA Autónoma, y la Secretaria Gremial del Partido Justicialista de Lanús, Verónica Dell’Anna.

Adhirieron la Universidad Nacional de Lanús, el Obispado Avellaneda-Lanús, CGT Regional Lanús-Avellaneda, CTA Autónoma Lanús, ATE Lanús, Secretariado Nacional de la UTEP, Bloques de Concejales del Frente de Todos, Universidad Popular de Barrios de Pie y las organizaciones que se nuclean en la UTEP: Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, La Dignidad, MTL Movimiento Territorial de Liberación, MTL – Beto Ibarra, La Abanderada – Corriente Eva Perón.

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVI Edición 5939