Banner Top
Mié, May 6, 2026

Un grupo de vecinos se manifestó el pasado miércoles en la estación Lanús en contra del pase sanitario, que se exige para ingresar a actividades en locales cerrados, como restaurantes y fiestas privadas, en prevención del contagio del covid, y convocan con eser fin a una nueva marcha.

Tal exigencia fue ordenada por una “decisión administrativa 1198/2021” (con rango inferior a una ley o un decreto) del Ministerio de Salud de la Nación, que ordena la exigencia del pase sanitario que demuestra si el individuo  tiene el esquema de vacunación completa contra ese virus.

Los manifestantes se oponen al pase sanitario porque lo estiman “inconstitucional, pues viola los artículos 14, 16 y 19 de nuestra Constitución, y también -dicen- varios artículos de los códigos Civil y Penal de la República Argentina”.

Los vecinos decidieron convocarse para dar visibilidad y concientizar a los transeúntes del lugar acerca de esta medida que consideran “dictatorial , ya que recuerda y remueve la vieja herida de la dictadura militar”.

Para el vecino Sebastián Franco, que convocó a la marcha, “cuando a un trabajador que se gana el sueldo dignamente le impiden ingresar a un restaurante por no poseer este pase sanitario, empieza un conflicto de intereses”.

Franco celebró que “las banderas partidarias se hayan bajado en la convocatoria para que se levanten las de las ideas para el bien común”, por lo que convocó a “otra marcha para peticionar por la derogación del pase sanitario el próximo miércoles 12 de enero a las 18.00 en el mismo lugar”.

“Lo seguiremos haciendo hasta que  los gobiernos provincial y municipal depongan su actitud dictatorial en contra de los derechos humanos de los vecinos del distrito, de la provincia Buenos Aires y de la Nación Argentina”, añadió Franco, que explicó que presentará “recursos de amparo y todo lo legalmente posible hasta dejar sin efecto” ese pase.

La decisión administrativa firmada por el jefe de Gabinete Juan Manzur y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, fue publicada el 13 de diciembre de 2021 en el Boletín Oficial, para cobrar vigencia el 1 de enero.

Su artículo 1º establece que “toda persona que haya cumplido los trece años de edad y que asista a las actividades definidas como de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, deberá acreditar, a partir del 1° de enero de 2022, que posee un esquema de vacunación completo contra la COVID-19, aplicado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento”.

La acreditación se realiza mediante el pase sanitario, “exhibiéndolo ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación, y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad”, ordena la decisión.

“Las actividades recreativas, culturales, religiosas, deportivas, y sociales, particularmente en espacios cerrados,  conllevan diferentes niveles de riesgo habiéndose definido en el Decreto N° 678/21, como actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario a los viajes grupales, las actividades en locales bailables cerrados (discotecas, salones de fiesta, etc.) y a todo evento masivo de más de mil personas”, detalla la decisión administrativa que ordena el pase sanitario.

0 Comments

Leave a Comment

Año XIX, edición Nª 6885

EDICTO