Banner Top
Vie, Jun 14, 2024

Por Néstor Sierra Fernández
@nesifear

El bloque mayoritario del Peronismo en el Concejo Deliberante de Lanús rechazó hoy tratar «sobre tablas» (es decir, sin el paso previo por la comisión correspondiente) tres pedidos de informes al Ejecutivo presentados por el bloque de Juntos por Lanús.

Uno de estos, el 162/24, pide que la administración Álvarez informe «sobre las obras por servicios de gas de varios establecimientos educativos del distrito», y otro, el 163/24, que reclama se informe sobre «el estado de licitaciones de obras de varios establecimientos educativos».

El tercer pedido solicita que el Ejecutivo informe sobre «el proyecto ‘Parque Central Las Colonias», que incluye la construcción de una cinta aeróbica de 10 kilómetros «que avanzaría sobre el campo de deportes de las Escuelas Técnica Johh F. Kennedy y Luis Piedrabuena», es decir, en terrenos usados por «más de cinco mil alumnos».

Pero también se vivieron tres momentos emotivos: palabras de homenaje a las Madres de Plaza de Mayo Ángela Catalina Paolín de Boitan, conocida como «Lita» Boitano,  madre de dos desaparecidos y presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, ue falleció hoy a los 92 años, y de Nora Cortiñas, que falleció el 30 de mayo último a los 94 años.

Ademas, se recordó en visperas del Día del Periodista al trabajador de prensa «Beto» Martínez, de destacada labor en Lanús y profesor de la carrera de Periodismo en la Universidad de Lomas de Zamora.

El oficialismo fue hábil para evitar que prosperara el pedido de  la concejal de Juntos Silvana Recalde para tratar sobre tablas los pedidos de informe al Ejecutivo, firmados por los nueve integrantes del bloque de Juntos. El peronista Omar Galdurralde propuso votar «para habilitar el tratamiento del expediente sobre tablas», como paso previo a votar la posibilidad de que se trate el pedido en forma efectiva. Un proyecto se trata «sobre tablas», cuando una situación amerita que se trate sin que previamente haya sido considerada por la comisión correspondiente en labor parlamentaria.

Recalde argumentó que justamente, el pedido de tratar sobre tablas el el pedido de informes sobre el Proyecto «Parque CentralLas Colonias», que ingresó hoy mismo radicaba en que su consideración era «urgente, pues queremos saber qué va a pasar con los chicos de tres escuelas que practican deportes en esos terrenos, cómo se van a ver afectados, y cómo van a quedar atravesadas las tres escuelas por esa supuesta calle que van a abrir. Por eso solicitamos su tratamiento sobre tablas».

Juntos basó esa solicitud  en «que creemos necesario que los vecinos, la comunidad educativa e instituciones tomen conocimiento ampliamente del master plan que el Intendente municipal tiene para este espacio urbano delimitado (según plano anexo de la Ordenanza) por las calles R. Cabrero, D. Purita, Oncativo, Hipólito Yrigoyen, José Ingenieros, Malabia, 29 de septiembre, F. Esquiú hasta Cabrero y de qué manera llevara a cabo el Municipio el proyecto».

Por eso, le solicita al Ejecutivo que remita al Concejo «el Master Plan, adjuntado además, los informes descriptivos y renders de los distintos proyectos donde se vea plasmado el diseño urbano que tiene proyectado para las distintas zonas del conjunto urbanístico».

El pedido de Juntos incluye que el Ejecutivo informe «el destino que se le dará al alumnado de las E.E.S. Técnica Nº 5 ‘J.F. Kennedy’, la E.E.S. Nº 8 ‘Luis Piedrabuena’, la E.E.S.T. Nº 9 ‘Prof. A.J. Rodríguez’ y la E.E.S.T. Nº3 ‘Islas Malvinas’, para realizar sus prácticas habituales deportivas», y que le derive al Concejo copia de los actuados con el Ministerio de Educación de la Pcia de Bs As, donde conste la solicitud por parte del Municipio de Lanús de cesión de los terrenos y los dictámenes de las áreas intervinientes del Ministerio».

Por otra parte, tampoco se aprobó el tratamiento sobre tablas del pedido de informes sobre «las obras del servicio de gas en 18 escuelas del distrtito», visto «la grave situación que ha generado la falta de suministro de gas en varios establecimientos educativos» y considerando «Que esta situación es reclamada por la comunidad educativa en su conjunto» y que «muchos de estos establecimientos cuentan con el servicio alimentario escolar (SAE) y se encuentran imposibilitados de brindar dicho servicio»

La tercera resolución que no se pudo tratar fue otro pedido de Informes al Ejecutivo sobre las licitaciones para obras de gas y edicilicias (cocina, aulas y sanitarios) en otras 14 escuelas lanusenses.

El pedido comienza fustigando «las recientes publicaciones en distintos medios de comunicación (no de PUNTO SUR), donde a través una gacetilla de prensa el Ejecutivo Municipal ‘denuncia la subejecución del Fondo Educativo durante el gobierno de  (Néstor) Grindetti y (Diego) Kravetz” y, “la Inversión que realizó el Intendente Julián Álvarez en establecimientos educativos”, y «considerando que la gacetilla de prensa que se hizo pública, indica “que durante el año 2023, la gestión de Grindetti y Kravetz recibió por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires un total de $1.658 millones correspondientes al Fondo Educativo, pero sin embargo, Julián Álvarez, al asumir la intendencia, se encontró con que dicho fondo no se había ejecutado en absoluto”.

En los considerandos, Juntos le retruca a Álvarez «que al 7 de diciembre de 2023, se encontraba garantizado el servicio de gas en todos los establecimientos educativos a excepción de la EP N° 62, la cual se encontraba en obra de refuncionalización viéndose afectado el sector cocina y comedor; y la EEST N° 5, con notificación de suspensión del servicio en noviembre de 2023 al Consejo Escolar de Lanús; previendo éste el inicio de obra para el mes de febrero de 2024».

Además, remarcaron que «durante las gestión de Néstor Grindetti, el Fondo Educativo fue utilizado para más de 500 obras de infraestructura ; que se construyó y creó la primera Escuela Primaria Bilingüe Municipal y dos centros de desarrollo Infantil para niños y niñas hasta los 4 años, en Villa Jardín y Monte Chingolo; que asimismo se estableció el Programa de mantenimiento municipal en 50 establecimientos educativos, los 18 Centros educativos municipales, la Escuela Primaria Bilingüe municipal, los 2 Centros de Desarrollo Infantil», rebatieron.

Asimismo, puntualizaron que la gestión Grindetti «invirtió en equipamiento para incorporar robótica en escuelas de nivel inicial y primario de gestión estatal del distrito y en establecimientos municipales, para más de 20.000 niños».

La habilitación del tratamiento del pedido de informes se aprobó, pero no así su tratamiento, rechazado por la mayoría peronista (hoy de 13 concejales presentes), con el argumento, según Marcela Barberio (UxP), de que no tuvieron tiempo de leer el expediente «porque ingresó al recinto hace apenas 60 minutos». Para poder tratarse un proyecto «sobre tablas» se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los concejales presentes.

Fuentes opositoras se resignaron a que los pedidos de informes nunca se lleguen a tratar. Le admitieron a este medio que «si bien los proyectos van a la comisión de gobierno, esta está constituida con mayoría oficialista, que seguramente los desestimará»

A la hora de los homenajes, Jésica Flores Barrios (UxP) recordó a «Lita’ Boitano, que se nos fue a todos, se nos fue la madre más sonriente de Plaza de Mayo, también la madre de todas las batallas buscando a sus hijos y a cada nieto y nieta».  y a «Nora Cortiñas, otra madre luchadora, que el día que partió, acá en Escalada fue vandalizada una placa que recordaba a su hijo». A esta fundadora de Madres de Plaza de Mayo también la recordó la radical Ayelén Curlo.

A su turno, la también peronista Karina Gutierrez recordó al periodista lanusenser «Beto» Martínez, quien murió joven en 2022 .Gutierrez recordó la carrera y emprendimientos de Martínez, coin programs sobre acciones sociales y cercanos al peronismo, en Fm Independencia y TV Clip y cobertura del Concejo Deliberante. El Munipio, en conjunto con la Asociación de Prensa de Lanús y Buenos Aires, colocarán una placa en su memoria en el «Monumento al Periodismo», en la Plaza Mariano Moreno, frente a la Estación Remedios de Escalada.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comentarios

Dejar comentario

Año XVIII, edición Nª 6474

EDICTO