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Sáb, Oct 5, 2024

Titular del Centro Comercial de Lanús, Walter Monzón.

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Lanús (CCIL), Walter Monzón, en referencia al aumento de la tasa de Seguridad e Higiene en Lanús del 2,6 al 6 por ciento a los hipermercados, consideró que esa gabela «ya dejó de ser una tasa y claramente es un impuesto, ya que no es solo para los hiper, sino para todos».

«Me parece que este tema de manotear siempre en la caja de los privados ya no funciona», enfatizó el dirigente con respecto al incremento.

Entrevistado por PUNTO SUR, Monzón, representante del CCIL en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), criticó que esa tasa, que pagan todos los comercios e industrias, se calcula sobre la facturación, por lo que «cuanto más se vende, la tasa es mayor, y no debería ser así». Además, endilgó al intendente Julián Álvarez que «en la plataforma de gobierno propuso que le iba a quitar la TSH a los negocios pequeños, despensas, pero en ningún lado hablaba de duplicarle la tasa a los hipermercados».

En ese sentido, también fustigó que el aumento de la tasa se de en un contexto recesivo donde «la gente no tiene poder adquisitivo» y, si bien admitió que la macroeconomía «se está ordenando, no tenemos ningún indicio de que vaya a mejorar la microeconomía».

 

Pregunta: -Hasta ahora, ¿Qué porcentajes de su ganancia tenían que destinar los hipermercados al pago de la Tasa de Seguridad e Higiene?

Respuesta: -En realidad lo que pasó fue que la T.S.H, que todos los municipios cobran por hacer el control de los negocios y todo esté bajo las normas de seguridad de higiene, desde hace mucho tiempo se viene cobrando sobre un porcentaje sobre las ventas. En ese sentido, es más parecido al impuesto sobre los Ingresos Brutos, que es provincial. Entonces, Seguridad e Higiene ya deja de ser una tasa y claramente es un impuesto, ya que no es solo para los hiper o supermercados, sino para todos.

La tasa que los supermercados pagaban era del 2,6%, eso se incrementó durante la pandemia bajándole la incidencia impositiva a muchos comercios de cercanía y subiéndole ese porcentaje a los supermercados, no a los hiper. Y ahora se le aumentó la tasa a los hipermercados de la ciudad, que son tres (Coto, Vea, Chango Más, no Carrefour Express cuya superficie es de 80 metros cuadrados), a casi el triple, el 6 por ciento.

No solo lo pagan los hipermercados sino todos los comercios e industrias; las tasas no son las mismas, por supuesto, pero se calcula de la misma manera, ya que es un porcentaje de las ventas, por lo que cuanto más vende, la tasa es mayor; y eso no debería ser así, porque controlar si tiene un matafuego o no, vale lo mismo para alguien que vende un millón de pesos que para alguien que vende 10 millones.

P: -Sobre todo esto se da en un contexto recesivo, porque según CAME, las ventas cayeron en agosto 1,6% e interanual un 10,5%,

R: -Absolutamente, es el decimo octavo mes consecutivo de baja de ventas. Para poner blanco sobre negro, las autoridades actuales del municipio, dentro de su plataforma de gobierno, uno de los puntos fue quitarle la TSH a los negocios pequeños, despensas, pero en ningún lado hablaba de duplicarle la tasa a los hipermercados. Nosotros representamos a las Pymes de Argentina, y claramente Coto o Plaza Vea son claramente grandes empresas, pero a nosotros, los vecinos de Lanús, nos afecta en que la mayoría vamos a comprarle a esos hipermercados, y los precios se incrementaron 3,3%. Esto, como usted decía al inicio, genera inflación y pérdidas para todos, por este momento tan complejo de falta de recursos para llevar adelante nuestras economías familiares y por la baja de recursos en general, representada en los índices que informa CAME mes a mes.

P: -¿Desde CAME o la Cámara de Industria y Comercio de Lanús van a hacer algún reclamo?

R: -En principio, desde CAME representamos a las Pymes, no a los hiper, lo cual no significa que este aumento no nos parezca abusivo, con esta conducta que tiene el Ejecutivo local, en otro momento podría elegir otro sector que sí involucre pymes y tomar la misma acción.

Creo que estamos en un momento muy complejo de la Argentina donde la macroeconomía está haciendo ruido, donde todos los niveles de gobierno y todos nosotros, los que tenemos alguna responsabilidad social por participar de estas instituciones, debemos cambiar nuestra forma de acceder a los recursos. Me parece que este tema de manotear siempre en la caja de los privados ya no funciona.

P: -¿Al comercio en general, en Lanús, cómo lo está afectando la recesión?

R: -Nosotros sabemos que en el AMBA es donde mayor pega la recesión que estamos viviendo, nosotros, lo que sentimos en nuestros negocios en Lanús, peor de lo que dice CAME, porque los ciudadanos no tienen poder adquisitivo, todo este reacomodamiento respecto del dinero social a la ciudad le pega de manera muy directa; esta pelea política que cada uno de los gobiernos está librando interna y externamente entre sí también nos pega porque no hay obra pública, en consecuencia el lanusense que trabaja en la obra pública no tiene recursos, entonces la verdad, que la situación es difícil.

P: -¿Cuando usted refiere un «reacomodamiento del dinero social» se refiere a los planes sociales?

R: -Sí, de hecho este reacomodamiento general de la economía hizo que haya habido una reestructuración de los planes sociales; y otra cosa que incidió es que en muchos comercios de nuestra ciudad tenía una gran penetración la cuenta DNI del Banco Provincia de Buenos Aires y los beneficios de esa cuenta también se vieron cercenados por la situación de la economía, porque los beneficios que antes eran semanales ahora son mensuales, y eso también hizo que el consumo se retraiga.

Antes había días de descuentos en verdulerías, en carnicerías, con un porcentaje de descuento con un tope de reintegro que era semanal y para el único rubro que se mantiene es para las carnicerías, para el resto de los rubros ahora es mensual, con lo que la gente redujo más su consumo. Está claro que también los negocios de los bancos, y del Banco provincia en particular han cambiado, entonces no hay tanta disponibilidad de inyectar dinero al mercado a través de esa práctica.

P: -Con las charlas con los comerciantes y las pymes de Lanús, ¿ve alguna luz al final del túnel?

R: -Lo que estamos viendo son elementos macroeconómicos de orden, que está mejorando la competitividad del mercado, pero el punto principal es que no tenemos mercado, la macro se está acomodando pero la microeconomía sigue como dos o tres años atrás. Ese pasaje de la bonanza de la macro a la micro todavía no la vemos.

El Campo va a empezar a hacer fuerza ahora, porque tendrá más recursos que el año pasado y eso ayuda a las economías regionales y sí se traslada directamente a la micro, pero en principio nosotros no tenemos ningún indicio de que vaya a mejorar la microeconomía, sí evaluamos en nuestras reuniones mensuales que la macro está ordenada, pero todavía falta ese salto de la macro a la micro.

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Año XVIII, edición Nª 6593

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